El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ratificó este miércoles el carácter irrevocable de la independencia nacional y la vigencia plena de la Constitución como escudo frente a las agresiones externas.
Durante su intervención, el mandatario dio lectura a artículos fundamentales de la Carta Magna para recordar que el patrimonio moral, los recursos naturales y la integridad territorial del país son inalienables.
Fundamentos de libertad e independencia
El jefe de Estado inició destacando el Artículo 1 de la Constitución, subrayando que la nación fundamenta su libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina del Libertador Simón Bolívar.
»Venezuela está en su ley», enfatizó el mandatario, al recordar que los derechos irrenunciables de la nación incluyen la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional, principios que guían la defensa de la patria.
Defensa de los recursos y el territorio
En un análisis profundo sobre la legalidad internacional, el presidente calificó de «vital» el Artículo 12, el cual establece que los yacimientos de hidrocarburos y minerales —incluyendo los ubicados en la zona económica exclusiva y plataforma continental— pertenecen exclusivamente a la República y son de dominio público.
Asimismo, citó el Artículo 13 para reafirmar que el territorio nacional:
No podrá ser cedido ni enajenado a Estados extranjeros bajo ninguna modalidad.
Es una «zona de paz», donde queda estrictamente prohibida la instalación de bases militares extranjeras.
Respuesta al bloqueo y comercio internacional
El presidente Maduro denunció la ilegalidad de las acciones del Gobierno de los Estados Unidos que pretenden impedir el libre comercio naval. Al respecto, aseguró que Venezuela mantendrá su exportación marítima pese a los bloqueos imperialistas.
»No tengo duda de la respuesta del pueblo en perfecta fusión popular-militar-policial para hacer prevalecer nuestros derechos históricos sobre nuestra tierra, petróleo y riquezas», puntualizó.
El soberano como único dueño
Para finalizar, el mandatario nacional reiteró que el comercio de los recursos naturales se seguirá realizando en estricto apego al marco constitucional y al legado histórico de Simón Bolívar. Aseguró que las tierras y el petróleo pertenecen «por los siglos de los siglos» a su único dueño legítimo: el pueblo venezolano.
Con información de agencias
