El Paris Saint-Germain ha inscrito su nombre en la historia dorada del fútbol mundial tras proclamarse campeón de la Copa Intercontinental 2025.
En una final de infarto disputada este miércoles en Qatar, el guardameta ruso Matvei Safonov se vistió de héroe al detener cuatro penales consecutivos, permitiendo que el conjunto parisino superara al Flamengo de Brasil y sellara un año perfecto con su sexto trofeo de la temporada.
Una gesta desde los once metros
Tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga, el encuentro se decidió en una de las tandas de penales más inverosímiles que se recuerden. Safonov, quien asumió la titularidad tras la lesión de Lucas Chevalier en noviembre, realizó la proeza de detener cuatro lanzamientos seguidos a Saúl Ñíguez, Pedro, Leo Pereira y Luiz Araújo.
Pese a que solo se convirtieron tres de los nueve penales ejecutados (Vitinha y Nuno Mendes marcaron por el PSG; Samuel Lino por el Flamengo), la actuación del arquero ruso fue suficiente para el triunfo 2-1 en la tanda. Incluso Ousmane Dembélé, recientemente galardonado como el mejor jugador masculino de 2025 por la FIFA, falló su disparo, pero la muralla rusa mantuvo al PSG en pie.
El dominio absoluto de Luis Enrique
Con este título, el PSG completa un «Sextete» histórico en 12 meses inolvidables bajo la dirección de Luis Enrique, sumando la Copa Intercontinental a los trofeos ya obtenidos:
Trophée des Champions
Ligue 1
Copa de Francia
UEFA Champions League
Supercopa de la UEFA
»Es la primera vez que veo a un portero atajar cuatro penales», declaró un emocionado Luis Enrique tras el partido. «Necesitábamos dar lo mejor de nosotros para ganar a un Flamengo que juega muy bien. La calidad y la mentalidad de mis jugadores estuvieron presentes; ver ese espíritu fue un verdadero placer».
Crónica de la Final
El marcador se abrió a los 38 minutos gracias a un tanto de Khvicha Kvaratskhelia. Sin embargo, el «Mengão» no bajó los brazos y logró la igualdad al minuto 62, cuando Jorginho convirtió un penal provocado por una falta de Marquinhos.
El Flamengo, que llegaba tras conquistar la Copa Libertadores y el campeonato brasileño, buscaba repetir la hazaña intercontinental de 1981. Aunque se marchan con la «Copa de las Américas» y la «Copa Challenger» (trofeos otorgados por la FIFA en las fases previas), no pudieron romper la hegemonía europea que se mantiene desde 2012.
Un año para la eternidad
Este triunfo representa el primer título global en la historia del PSG, resarciéndose de la derrota sufrida ante el Chelsea en la final del Mundial de Clubes de verano. El éxito parisino reafirma el dominio del fútbol europeo en el formato interconfederacional, una racha que ningún equipo sudamericano ha podido quebrar en los últimos 13 años.
Con información de agencias
