Funcionarios de la Delegación Municipal Punta de Piedras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron la captura de Yaneidys Alejandra Guaramato Moreno (31), señalada como pieza clave en una red de trata de personas que operaba entre la capital del país y el Caribe.
La detención se produjo en el estado Nueva Esparta tras lo que el director nacional del cuerpo detectivesco, Douglas Rico, calificó como un “minucioso trabajo de seguridad en perfecta unión cívico-militar-popular-policial”.
Al momento de la aprehensión, los agentes verificaron los datos de la ciudadana en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), confirmando que Guaramato Moreno presentaba una orden de captura emitida por el Tribunal 11° de Control del Área Metropolitana de Caracas. Los delitos que se le imputan son:
Captación de víctimas.
Facilitación con fines de explotación sexual.
De acuerdo con las investigaciones técnico-científicas, la detenida formaba parte de una organización criminal dedicada a captar a niñas y jóvenes en la ciudad de Caracas. Bajo promesas engañosas, las víctimas eran trasladadas de manera irregular hacia el estado Sucre.
El objetivo final de la red era el traslado ilícito de las jóvenes hacia Trinidad y Tobago, donde serían sometidas a explotación.
Tras el procedimiento efectuado en la entidad insular, el Cicpc puso a la detenida y las evidencias recolectadas a la orden del Ministerio Público, organismo que liderará el proceso judicial correspondiente para determinar las responsabilidades penales.
Con esta captura, la policía científica reafirma su compromiso en la lucha contra los delitos transnacionales y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Con información de agencias
