El presidente Nicolás Maduro advirtió a la comunidad internacional sobre las consecuencias que tendría en la economía global el bloqueo naval de Estados Unidos contra buques petroleros vinculados a Venezuela.
A través de una carta leída por el canciller Yván Gil, el mandatario denunció la confiscación de dos embarcaciones en el mar Caribe y aseguró que estas acciones afectarán el suministro de crudo.
Maduro calificó la situación como una escalada de agresiones de «extrema gravedad» que no solo impacta a su país, sino que también «amenazan con desestabilizar» a toda la región. El Ejecutivo venezolano sostiene que las medidas estadounidenses incrementarán la volatilidad en los precios de la energía.
«El bloqueo y la piratería contra el comercio energético venezolano afectarán el suministro de petróleo y energía, incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales, golpearán las economías de América Latina y el Caribe y el mundo, especialmente en los países más vulnerables», subrayó el mandatario en el documento difundido por la estatal VTV.
El gobernante rechazó el uso de los recursos energéticos como herramientas de presión externa.
«La energía no puede convertirse en arma de guerra ni en instrumento de coerción política», agregó Maduro, quien pidió a las Naciones Unidas activar mecanismos para sancionar estos hechos y exigió el cese del despliegue militar de Washington.
Con información Sumarium
