Home Internacionales Papa León XIV pide respetar la voluntad del pueblo venezolano

Papa León XIV pide respetar la voluntad del pueblo venezolano

Durante la tradicional audiencia anual con los miembros del cuerpo diplomático acreditados ante la Santa Sede, el Papa León XIV lanzó un enérgico llamado a la paz internacional, advirtiendo sobre el deterioro de la estabilidad global y los recientes acontecimientos en América Latina.

​El Sumo Pontífice calificó como motivo de “grave preocupación” el aumento de las agresiones en las regiones del Caribe y el Pacífico. En este contexto, hizo una referencia directa a los hechos ocurridos el pasado 3 de enero, tras la incursión de fuerzas estadounidenses que derivó en el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores.

​Llamado a la soberanía y la paz
“Renuevo mi llamado a respetar la voluntad del pueblo venezolano y a salvaguardar los derechos humanos y civiles de todos”, manifestó el Santo Padre. León XIV instó a los actores involucrados a priorizar el diálogo sobre la confrontación, solicitando la búsqueda de “soluciones políticas pacíficas a la situación actual, teniendo en cuenta el bien común de los pueblos y no la defensa de intereses partidistas”.

​Crítica al retorno de la fuerza internacional
En un discurso de profundo calado geopolítico, el Papa criticó la tendencia contemporánea de abandonar los canales diplomáticos en favor de las armas. Según el Pontífice, el orden internacional establecido tras 1945 está en riesgo:
​“La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende. Se ha roto el principio establecido tras la Segunda Guerra Mundial, que prohibía a los países utilizar la fuerza para violar las fronteras ajenas”.

​El Papa lamentó que la diplomacia que busca el consenso esté siendo desplazada por una “diplomacia basada en la fuerza”, un cambio que, a su juicio, pone en peligro la convivencia global y la seguridad de las naciones más vulnerables.

​Sobre la audiencia con el Cuerpo Diplomático
Este encuentro anual representa uno de los momentos más importantes de la agenda vaticana, donde el Sucesor de Pedro expone las prioridades de la Santa Sede en materia de política exterior y ayuda humanitaria, instando a las naciones a trabajar por la justicia social y la paz duradera.

​Con información de agencias

Salir de la versión móvil