El misterio del calor que brota de la luna Encelado de Saturno fue resuelto, dicen investigadores de la Universidad de Nantes en Francia en conjunto con la Misión Cassini de la NASA, y esto es una gran noticia para los que esperan encontrar vida en este mundo del planeta de los anillos.
Desde 2005, cuando la nave espacial Cassini puso sus focos en los chorros de vapor que brotan del polo sur de la luna Encelado, de Saturno, los científicos se preguntaban qué es lo que genera las altas temperaturas.
Foto: Nubes de vapor de agua y trozos de hielo brotan de Encéfalo. (NASA)
Se trataba de una actividad termal inexplicable bajo la corteza de hielo: vapor de agua y granos de hielo emitidos por una energía desconocida proveniente del interior.
Un análisis detectó rastros de sal y sílice a nivel de nanoescala, lo que sugirió que hay una circulación de agua caliente de unos 90 grados Celsius.
“Hasta entonces el origen del poder que permite que Encelado permanezca activo (y caliente) era un enigma”, dijo Gaël Choblet, líder del estudio publicado el 6 de noviembre.
“Hoy iluminamos este misterio al resaltar que el papel clave del interior más profundo de la luna de Saturno, es la estructura particular del núcleo rocoso, poroso, el que permite la producción de esta energía”, señaló el científico.
Lo que sucede, explicó, es que “el océano se filtra en el núcleo, se calienta a medida que fluye a través de los granos de roca durante las mareas y luego sube a la superficie en forma de corrientes calientes”.

Foto: Columnas sobre la superficie oceánica de Encelado que sugieren la existencia de elementos para la vida en ellas. (Crédito: NASA/JPL-Caltech)
El equipo de Choblet hizo simulaciones que demuestran que a medida que la luna orbita Saturno, las rocas del núcleo poroso se frotan entre sí, generando calor, afirma la NASA al analizar el estudio.
El agua calentada en el interior al regresar a la superficie interacciona con las rocas.
La luna Encelado tiene unos 500 kilómetros de diámetro y una capa de hielo de unos 20 a 25 kilómetros de espesor, con un océano en su interior.
El polo sur es activo y geológicamente joven, mientras que el polo norte está cubierto de cráteres y parece mucho más viejo.
Foto: Esta increíble vista captada por Cassini muestra los anillos que rodean a Saturno de una forma espectacular. Por ahí circulan sus lunas. (NASA)
Los polos originales debieron haber sido “mucho más parecidos entre sí”, explica un estudio anterior de la misión Cassini, que encontró que la razón de ello es que la luna fue golpeada en el pasado por un asteroide que cambió en 50 grados su eje de rotación. Esto hace que uno de sus polos pase hoy por donde estaba antes el Ecuador, y sea tan diferente al otro.
Foto: Encelado. A la izquierda el nuevo y viejo Polo Sur. A la derecha el nuevo polo caracterizado por “las rayas de tigre”. (Cassini)
Vía: La Gran Época