Tras formar parte del Gobierno nacional desde la llegada al poder de la “Revolución Bolivariana” en 1998, Rafael Ramírez habría sido destituido. Según indicaron diversas fuentes a la agencia de noticia Reuters, el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue removido de su cargo como embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Venezuela removes U.N. representative @RRamirezVE: two sources told Reuters
— Reuters Venezuela (@ReutersVzla) November 29, 2017
Incluso, una de las fuentes indicó a la agencia de noticias estadounidense que “(Ramírez) fue despedido anoche”, mientras el presidente Nicolás Maduro expresaba en cadena nacional la presencia de “mafias, bandidos, corruptos y traicioneros a la patria” dentro de la empresa estatal.
Sin embargo, según informó el periodista Anatoly Kurmanaev, corresponsal en Venezuela del Wall Street Journal, Ramírez negó la remoción del cargo. Además, precisó que ni siquiera le enviaron alguna carta de renuncia.
Well, Ramirez now denies he's been removed or was asked to resign. Says he remains in his post as UN Ambassador.
— Anatoly Kurmanaev (@AKurmanaev) November 29, 2017
La decisión, aunque no conformada de manera oficial, ocurre días después de que el también exministro de Petróleo criticara la gestión del jefe de Estado, al alegar que no se aplicaron las políticas necesarias para “estabilizar la economía”.
“Teníamos que lograr que producir en el país fuese más rentable que conseguir una divisa barata que sigue alimentando al paralelo, y por ende a la inflación y al desacato de precios generados por los especuladores, pero no se pudo”, escribió Ramírez en una publicación en el portal web Aporrea.
Durante su alocución en la noche del 28 de noviembre, el mandatario nacional presentó al nuevo presidente de Pdvsa, el mayor general Manuel Quevedo, y prometió hacer una “gran limpieza” contra las “mafias y sanguijuelas” dentro de la petrolera.
Pero mientras eso ocurre, el propio Ramírez expresó que era blanco de ataques. “En momentos de ataques me reconforta y alienta la defensa que de mi hizo siempre nuestro Comandante Chávez. Él era un hombre honesto y justo, jamás le mentiría al Pueblo. El ya no está entre nosotros, pero está su palabra y su legado. Venceremos!”, escribió en su cuenta en Twitter.
Investigaciones de corrupción
Desde su llegada a la jefatura del Ministerio Público (MP), el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó sobre presuntos hechos de corrupción dentro de la principal empresa del país.
Diversos gerentes y directivos de la estatal petrolera fueron detenidos en ese período.
Lo más reciente fue la destitución de la directiva de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, por presuntamente realizar contratos equivalentes a 4.000 millones de dólares sin aprobación del Ejecutivo Nacional.
Vía: efectococuyo
