Un impactante caso ha conmocionado desde el martes, 4 de marzo, a La Guaira, Venezuela, luego de que una familia denunciara que una neonata fue dada por muerta erróneamente en el Hospital del Seguro Social de la entidad.
Arantxa Marcano, tía de la bebé, ha dado declaraciones a medios de comunicación y a publicado videos por las redes sociales, explicando que su hermana de 17 años de edad, Hilary Tovar Marcano, tuvo un parto prematuro en el que dio a luz a una niña, que de inmediato fue declarada muerta.
«Una doctora hizo un acta de defunción diciendo que la niña murió desde la barriga, que nació muerta«, dijo Marcano y explicó que el padre de la neonata fue a ver el supuesto cadáver de su hija y notó que movió una mano y se tocó la cara.
«El enfermero le dijo que ese era un reflejo y pasaron a la niña a la morgue. Nosotros no queríamos dejarla así y decidimos cremarla. Cuando vamos a la morgue, resulta que a la niña la tenían metida en una cava y cuando la abren, la niña estaba llorando y moviéndose. Estaba viva. Aquí se cometió un intento de asesinato contra la bebé», expresó la tía de la neonata.
Añadió que los familiares querían que en el centro de salud les entregaran a la niña para llevarla a otro centro asistencial, porque «si aquí fueron capaces de darla por muerta, no van a ser capaces de darle los cuidados necesarios».
En otro video, Marcano denunció que en el hospital no hay incubadoras adecuadas para garantizar los cuidados especiales que requiere su sobrina.
Este miércoles, Marcano compartió un nuevo video en el que señaló que la bebé, a la que decidieron llamar Mía Víctoria, se encuentra delicada porque es prematura y consideró como un milagro que haya resistido tantas horas sin oxígeno ni atención médica.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Marcano, la bebé estuvo al menos 4 horas sin oxígeno, incluyendo 1 hora y media encerrada en la cava de la morgue.
También informó que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) están atendiendo el caso, aunque no ha trascendido información oficial al respecto.
Con información Sumarium



