El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este sábado se realizará una jornada de adiestramiento militar en 312 cuarteles y unidades, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos por su despliegue naval en el mar Caribe.
El mandatario calificó la presencia estadounidense como un intento de impulsar un «cambio de régimen» y, a través de su canal de Telegram, convocó a la población a participar en el ejercicio. «Hombre y mujer del pueblo, te llegará la convocatoria para participar en una fase avanzada de adiestramiento y cohesión de combate en los cuarteles y unidades militares», indicó.
El entrenamiento, que comenzará a las 9:00 de la mañana, incluirá el «empleo de sistemas de armas, organización para operaciones y desarrollo de habilidades en despliegues de día, noche y madrugada».
Esta iniciativa sigue a la presentación del «Plan Independencia 200» el pasado jueves, un esquema que busca integrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los Cuerpos Combatientes de la milicia y la Milicia Nacional Bolivariana en 284 frentes de batalla, con el objetivo de «garantizar la independencia y la paz» del país.
Las tensiones se han intensificado en las últimas semanas debido al despliegue de una flotilla estadounidense cerca de las costas venezolanas, la cual incluye ocho barcos con misiles, un submario nuclear y diez aviones de combate F-35 en Puerto Rico. Washington ha acusado a Maduro de liderar el «Cartel de los Soles», supuestamente vinculado al narcotráfico, y ha elevado la recompensa por información para su captura a 50 millones de dólares.
Con información de agencias



