viernes, abril 19, 2024

AN aprobó acuerdo de rechazo de venta de Petromonagas a estatal rusa

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves un acuerdo en rechazo a la “venta ilegal de acciones” de Petromonagas a la empresa estatal rusa Rosneft.

Fue el segundo punto que se abordó en la sesión ordinaria de hoy, tal como estaba previsto en el Orden del Día. Al respecto, el diputado Elías Mata, señaló en su exposición que las acciones de la empresa venezolana serían vendidas por un monto de 500 millones dólares.

Recordó que la Comisión de Energía y Petróleo de la AN lleva un año revisando el tema, motivo por el cual declaró que se está produciendo, en el caso de Petromonagas, una violación constitucional ya que “son varios los artículos de la Constitución dejan claro que cualquier venta que sea propiedad de la República tiene que pasar por el Parlamento”.

Mata lamentó que el presidente de Petróleos Venezuela SA. (Pdvsa) Eulogio Del Pino, no haya llevado los documentos permanentes al Palacio Legislativo para hacer la consulta sobre la venta de las acciones de Petromonagas. “Rosneft se ha hecho cargo de un 40% de las acciones”, aseguró.

El diputado dijo que en el período comprendido entre 2005 y 2016, Venezuela ha dejado de producir 800 mil barriles de petróleo “es decir que se dejó de recibir un total de 12 mil millones de dólares”.  Por ello, exigió a la comisión de Contraloría de la AN que se inicie una investigación para que se determinen responsabilidades sobre la baja producción del crudo en el país.

En ese sentido, el diputado Francisco Sucre puntualizó que Venezuela es el único país OPEP que en 17 años ha disminuido la producción de petróleo “en un 35% mientras que países no OPEP como Colombia y Brasil han aumentado, el primero en un 40% mientras que el último en un 150 %”.

Manifestó que Pdvsa pasó su endeudamiento de 5 mil millones de dólares a 70 mil millones de dólares lo que llevó de manera obligatoria a bajar la producción petrolera.  Puntualizó que Venezuela necesita inversión privada por lo que pidió crear más “empresas mixtas” en ese sector.

Por su parte, el diputado Piero Maroun denunció que el Gobierno no aprobó las leyes de la AN en materia petrolera porque el Estado el Parlamento pretendía vender las empresas estatales “cuando a las espaldas estaban negociando la venta de Petromonagas”.

En ese sentido, resaltó que la estatal regional produce 170 mil barriles diarios y el 40% que equivale a 60 mil barriles son de la empresa rusa.

El parlamento calificó como “traición” la venta de bienes públicos por parte del Gobierno, por lo que exigieron respeto a la Constitución y aprobaron de manera unánime el rechazo a la venta “ilegal” de acciones de Petromonagas a la empresa estatal rusa.

 

Con información Eluniversal.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador