El puente sobre el Lago que iba a construir Odebrecht en Zulia (cronología)

0
780

Los primeros recursos estaban contenidos en el plan de inversión de 2006 para la construcción del segundo Puente del Lago de Maracaibo. Sería la obra del Puente Cacique Nigale, estructura en honor al cacique indígena que atravesaría las aguas. Uno 11,81 kilómetros de largo que uniría Mara con Punta de Palmas, publica La Verdad.

La empresa constructora brasileña Odebrecht asumió el compromiso en 2005, luego de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez asegurara el convenio. La edificación ambiciosa fue reformada tras reclamos de las consecuencias ecológicas, modificado el proyecto se inició el movimiento de tierras para fijar las bases desde el municipio Mara.

Mediante el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fondén) se tranzó financiamiento de cerca de 152 mil millones de bolívares. Recursos que aún se desconoce el informe auditado de los desembolsos, así como otros otorgados para la primera fase.

Desde 2016, la compañía brasileña pasó al foco internacional por hechos de presunta corrupción por pagos y sobornos a funcionarios del Gobierno para lograr contratos de obras. En 2014 las sospechas ya se levantaban por convenio internos en el Gobierno del entonces presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Plan de obra

2005 Anuncio de obra, convenio Odebrecht

2006 Plan de inversión de proyectos. Colocan la primera piedra de inicio. Se aprobraron 152 mil millones de bolívares.

2010 Diosdado Cabello, ex ministro del extinto Obras Públicas y Vivienda, informó una inversión de mil millones de dólares.

2011 Francisco Garcés, exministro del extinto Transporte y Comunicaciones anunció el reinicio de la obra.

2012 Eliseo Fermín, diputado del CLEZ, acusó el retraso en la construcción del puente. En campaña el presidente Hugo Chávez prometió avanzar en las obras, se aprobaron más recursos.

2013 Hauman El Troudi, exministro de Transporte y Comunicaciones, anunció que estaría funcionando en 2020, con inversión del productos de tres mil 400 millones de dólares. Pero, en la campaña de regionales el ahora gobernador Francisco Arias Cárdenas se retomó la obra prometiendo culminación en 2018.

2014 Continuación de instalación de pilotes del complejo de pilas de la tercera fila de las bases. 77 millones 866 mil bolívares más se otorgaron para culminar la primera fase.

2016 El presidente Nicolás Maduro aprobó 126 mil millones de bolívares para obras públicas, incluido en el plan de ejecución continuación del Nigale.

Con información de: Lapatilla.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador