viernes, abril 19, 2024

Guzmán: “Banca de Inversiones Nomura se convierte en cómplice del gobierno dictatorial de Maduro”

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 4 estado Miranda, Rafael Guzmán, se pronunció este lunes, acerca del financiamiento por parte de la Banca de Inversiones Nomura a Venezuela a cambio de bonos PDVSA y sobre el crédito que intenta solicitar el Banco Central de Venezuela (BCV), a la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Se habla de un  primer endeudamiento con Nomura a través de una operación de reporto (repo) por alrededor de mil  millones de dólares que el BCV y el Ejecutivo Nacional no utilizarán para resolver los problemas de salud; de educación; de vivienda y de seguridad. Ese dinero será manejado por  Nicolás Maduro para seguir aferrándose en el poder y evitar que en Venezuela hagamos elecciones. Nomura se está convirtiendo en cómplice del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro”.

Guzmán, quien preside de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la AN, indicó que la CAF tiene previsto “desembolsar 400 millones de dólares a Venezuela”, pero que esta necesita una habilitación legal, una Ley de Endeudamiento. A su juicio, ambos préstamos se realizan de espaldas a los venezolanos y del poder legislativo.  Además, agregó que las condiciones del país no son favorables para un nuevo endeudamiento y que el pueblo de Venezuela deben saber cuántos títulos se están entregando, qué pasará con los intereses que vayan generando esos bonos, a dónde van y cuánto se pretende pagar por esos bonos al cambio del plazo. “Se está endeudando a la Nación y los venezolanos tenemos derecho a saber las condiciones de esa hipoteca”.

El parlamentario mirandino reiteró que Nicolás Maduro presentó la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento ante el TSJ, basándose en unos Decretos de Emergencia Económica y la instancia judicial las aprobó atribuyéndose competencias que no le corresponden violando preceptos constitucionales. “Ahora la CAF pretende prestarle dinero a Venezuela bajo una Ley que es inconstitucionales, pero eso más temprano que tarde quedará evidenciado y esas deudas que se contraigan a espaldas a la AN van a ser nulas y no las vamos a reconocer”.

Asimismo, le advirtió a la Banca de Inversiones Nomura y la Corporación Andina de Fomento que no se asocien con el gobierno de Nicolás Maduro “que es incapaz hasta de poner en funcionamiento un cono monetario y controlar la inflación de su país”. Manifestó que perseguirán a quienes están cometiendo delitos contra el patrimonio y a sus cómplices “porque quien financia a gobiernos dictatoriales se convierte en cómplice de delitos contra el patrimonio público venezolano”.

Finalmente señaló que “en el momento que aquí haya una democracia, se respeten los poderes y haya un gobierno destinado a solucionar los problemas de los venezolanos, sí vamos a necesitar el concurso de todos los organismos; de la banca privada; de los organismos multilaterales y algunos pactos bilaterales con países que quieran venir a invertir en Venezuela, porque nuestro país requiere de la inversión internacional para solucionar los problemas de los venezolanos, no para seguir atornillando en el poder a un gobierno dictatorial”.

Con información de: Sunoticiero.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador