Conozca al obeso metabólicamente sano

0
545

La Dra. Imperia Brajkovich, Ex-Presidente Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad 2013-2016, nos da a conocer las diferencias entre ambos pacientes y al Síndrome Metabólico en general.

La Dra. Brajkovich, califica a estas patologías como una nueva entidad , partiendo de que en los últimos dos años se estableció que la obesidad es una enfermedad crónica, por lo tanto debe ser evaluada y diagnosticada con detenimiento. Para el 2014, más de 1.900 millones de adultos con diez y ocho años, tienen obesidad y sobrepeso.

Además de considerar que la prevalencia de la obesidad se ha incrementado por más de dos. Por otro lado los especialistas y lectores en general, han de fijar su importancia, en la inactividad física y el sedentarísmo. La cual hoy por hoy es la segunda causa de enfermedad o muerte, por enfermedad crónica.

En los últimos dos años, ha habido un consenso mundial, en los cuáles se ha revisado la terminología, las clasificaciones y las aproximaciones, para los pacientes que requieren la máxima experiencia y conocimientos de los galenos, para hacer una historia clínica adecuada. Investigando acerca de las cormobilidades o enfermedades asociadas y lo exámenes necesarios.

Para ello los especialistas cuentan con lo se conoce con los estadíos de “Edmonton Obesity Staging System (EOSS): (Cuadro adjunto):

Foto:scielo.org

De todas estas clasificaciones, algo que es muy importante y relacionado con el riesgo de mortalidad, el riesgo a tener bajo acondicionamiento físico. Al tener bajo acondicionamiento físico, la mortalidad es mucho mayor, mejorando las cifras al aumentar nuestros ejercicios. Y esto mejora por igual los parámetros metabólicos.

Como la glisemia, la emoglobina glicosilada y el resto de los marcadores. Por otro lado, observando un análisis de todas las causas asociadas a cualquier índice de mortalidad, ya sea enfermedad cardiovascular, está relacionado con la actividad física. Siendo necesarios ocho meses para el hombre y seis meses para la mujer, para lograr recuperación.

Otro aspecto que se debe tomar en consideración, el el referente a la circunferencia de la cintura. Para el 2011, se hizo un estudio en México, Venezuela y tres países más, para determinar cual debería de ser la cintura en Latinoamérica. Determinando que debía de ser 90 cm. para la mujer y 94cm. para el hombre.

¿Cómo se define el peso saludable?

Existen numerosos trabajos y estudios que así lo manifiestan, pero en primer lugar se ha de establecer, cuáles son las anormalidades cardiometabólicas ha considerar. Estas describen básicamente los elementos del Síndrome Metabólico, como lo es la Presión Arterial elevada, los triglicéridos, la disminución del HDL, la glucosa elevada, la medición del PCR entre otros.

Existen, sin embargo, diferencias individuales en la respuesta metabólica a la obesidad. Datos de numerosos estudios señalan que un subgrupo de personas obesas estarían protegidas de las complicaciones metabólicas de la obesidad o tendrían un riesgo mucho más reducido que el que cabría esperar para su grado de obesidad. Esto se denominó obesidad metabólicamente sana (ObMS).

Diversos estudios mostraron que la obesidad abdominal aumenta la mortalidad y la enfermedad cardiovascular, independientemente de la adiposidad global. Datos de varios estudios pequeños sugirieron que algunos obesos no son insulinorresistentes, pese a existir una fuerte asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y la resistencia a la insulina. Se cree que la insulinorresistencia es uno de los mecanismos más importantes de las enfermedades metabólicas y de ciertos tipos de cáncer.

Las personas con ObMS son un conjunto de individuos dentro del punto de corte IMC para obesidad (≥ 30 kg/m2), pero se las considera como metabólicamente sanas porque carecen de otros factores de riesgo cardiovascular y por lo tanto su riesgo de morbimortalidad cardiovascular es muy inferior al del resto de los obesos. El término obesidad metabólicamente sana implica que las personas con este fenotipo no tienen mayor riesgo cardiovascular que las no obesas.

Distribución de la grasa corporal y mortalidad en las personas obesas

La medición del perímetro de la cintura es un dato antropométrico, sobre la distribución de la grasa corporal. Sin embargo, datos de grandes estudios prospectivos indican que el aumento de la obesidad abdominal es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte más importante en los pacientes no obesos que en los obesos.

También se observó que aunque la insulinorresistencia (determinada mediante el modelo homeostático de insulinorresistencia [HOMA-IR]) está fuertemente asociada con el IMC,tiene mayores variaciones que la circunferencia abdominal, a cualquier valor dado de IMC en las personas obesas. Esto se traduce en un grupo de individuos con insulinorresistencia por debajo del promedio de la población, aún siendo obesos mórbidos.

Buen estado físico, actividad y mortalidad entre las personas obesas

Además de los componentes del síndrome metabólico y de la insulinorresistencia, el buen estado físico es otra manera para definir la ObMS. Los resultados de varios estudios prospectivos mostraron que las personas obesas con mal estado físico, pero no los obesos con buen estado físico, tienen mayor riesgo de mortalidad que las personas de peso normal y buen estado físico.

El buen estado físico se determina mediante las pruebas ergométricas, pero aún no se ha podido determinar con precisión si es independiente de los factores de riesgo cardiovascular. La actividad física es el principal determinante no genético del buen estado físico y tiene también efectos favorables sobre la distribución de la grasa corporal, la sensibilidad a la insulina y otras características del síndrome metabólico.

Por lo tanto el buen estado físico y los factores de riesgo metabólico probablemente están asociados. Sin embargo por sí solo, el buen estado físico no constituye un criterio para identificar al individuo con ObMS.

Escrito por: Julio C. Alcubilla B./Noticias24.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador