jueves, marzo 28, 2024

Fevipan: Suministro de materia prima es vital para el abastecimiento nacional

Ante la situación que atraviesa el sector de la panificación en el país, el presidente de Fevipan, Tomás Ramos López, sostiene que “El continuo suministro de materias primas es vital para el abastecimiento nacional efectivo y congruente”.

En este sentido, Ramos considera que el único camino para avanzar al respecto es trabajar junto al Estado enfocados no sólo en asegurar la fluidez oportuna y eficiente de las importaciones del trigo panadero, sino también en la constante distribución del resto de las materias primas.

La máxima autoridad de Fevipan, destacó que el objetivo debe ser normalizar las actividades de esta importante Industria, evitar que los molinos paren sus actividades y nivelar los inventarios de todos los insumos, pues no sólo de harina se hace el pan.

Por otra parte, detalló que se requieren mensualmente para la producción de este alimento, sólo en harina panadera cuatro barcos de 30 mil toneladas, en azúcar 6500 TN, margarina 1500 TN, 700 TN de levadura y manteca vegetal 2250 toneladas.

Al mismo tiempo, se planteó que para garantizar una producción continúa de pan como lo solicitó a la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde),  durante una reunión sostenida hace meses con Fevipan, se deben generar y optimizar la logística de distribución que garantice la materia prima. 

De este modo, recalcó  que los panaderos han sido expuestos ante matrices de opiniones, manifestó que continuarán trabajando hasta encontrar un diálogo abierto con el gobierno nacional, ya que a su juicio tienen la responsabilidad de garantizar el pan en la mesa de los venezolanos siempre y cuando cuenten con la materia prima.

Logística intermitente

Ramos detalló que a puerto venezolano solo ha ingresado un barco, “El Dragonera”, en febrero, lo que permitió a los molinos arrancar sus actividades temporalmente pero de no llegar una embarcación con trigo panadero en los próximos días se paralizarán nuevamente. “Al 9 de febrero habían en existencia en los molinos solo 18 mil toneladas de trigo panadero y se necesitan 120 mil”.

Consideró que, al igual que los panaderos, los molinos nacionales también han hecho un excelente trabajo frente al escenario que están atravesando, pero sus limitaciones por la falta de materias primas también les ha impedido trabajar a plena capacidad.

Unificar esfuerzos

El presidente de Fevipan, hizo énfasis en la importancia de coordinar los esfuerzos, no en buscar culpables sobre la realidad del sector, sino en atender sus necesidades, pues la situación ha obligado al cierre de panaderías en varios estados del país, generando fuertes situaciones irregulares, y ha llevado a muchos panaderos a tener que blindar sus negocios, ante este panorama.

Ramos pidió a todas las asociaciones para que trabajen en comunicación y coordinación constante con todos los jefes de las Zonas Operacionales de Defensa Integral (ZODI), para ir atendiendo estos problemas.

Finalmente, Ramos solicita una vez más, una reunión entre Fevipan, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el Vicepresidente, Tareck El Aissami, y el Mayor General, Vladimir Padrino López, y el Ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, para brindarles información certera de la realidad del sector y poder actuar en las soluciones que la Industria requiere para que éstas sean implementadas y así garantizar el pan, al que siempre ha estado acostumbrado el pueblo venezolano.

Con información de: Globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador