El rey de España aboga por una Colombia unida que deje atrás el conflicto

0
453

El rey Felipe VI expresó hoy su deseo de que Colombia pueda “dejar atrás de manera definitiva” la “triste etapa” del conflicto armado, “que tantos desplazamientos y desvertebración ha causado”, para avanzar en la construcción de “una comunidad en paz cada vez más próspera y unida”.

El monarca presidió la entrega del VII Premio Derechos Humanos Rey de España, otorgado por la Universidad de Alcalá de Henares y el Defensor del Pueblo, a la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), constituida por voluntarios que prestan asistencia médica gratuita a poblaciones rurales de difícil acceso en condiciones de extrema pobreza o víctimas de catástrofes o conflictos armados.

El rey valoró la importancia de este premio para reconocer ejemplos de entrega al servicio de algo tan básico como los derechos humanos, “frecuentemente ignorados y violados en muchas partes del mundo” y animó a los jóvenes a que se esfuercen en “perpetuar su vigencia y su defensa en el futuro”.

Felipe de Borbón destacó “el tesón, el esfuerzo compartido y el altruismo” propio de los 71 pilotos y 580 profesionales sanitarios de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, cuya flota, cada vez que despega, “lleva esperanza y la certeza, para muchos, de su dignidad y sus derechos como personas”.

Esta organización sin ánimo de lucro, con cincuenta años de historia, se moviliza un fin de semana al mes -de viernes a domingo- para desplazarse a zonas de difícil acceso y con población vulnerable para prestarles asistencia sanitaria.

Este galardón, instituido en 2002 y dotado con 25.000 euros (26.000 dólares al cambio actual), reconoce e impulsa la labor de organizaciones que trabajan en la defensa y en la promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos en España, Portugal e Iberoamérica.

La patrulla aérea civil colombiana se suma a otros organismos que ya han conseguido este galardón como la entidad brasileña Pastoral da Criança; la Fundación Myrna Mack de Guatemala y la asociación sin ánimo de lucro, con sede en Perú, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

También lo han recibido la ONG Un techo para mi país, que tiene su oficina principal en Santiago de Chile; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), de México, y, en la última edición, la congregación de religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, de ámbito internacional. EFE

Con información de: Lapatilla.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador