Venezuela mostrará tres títulos en el Festival de Cine de Málaga

0
412

Venezuela presentará tres filmes en el XX Festival de Cine de Málaga, que llega a su vigésima edición y que estará reservado para filmes de habla española. La representación venezolana estará compuesta por los documentales, “Nena, Salúdame al Diego” y “El Silencio de las Moscas”, además del largometraje, en coproducción con Costa Rica, “Las Princesas Rojas”.

El reparto de “Las Princesa Rojas” está integrado por:  Fernando Bolaños, María José Callejas, Valeria Conejo, Aura Dinarte, Ivette Guier, María Marta López, Álvaro Marenco, Carol Sanabria y Patricia Velásquez, entre otros, bajo la dirección de Laura Astorga, quien también es la guionista.

El filme está ubicado, temporalmente, en los años 80, durante la lucha entre el gobierno sandinista de Nicaragua y la Contra Revolución, apoyada por Estados Unidos, y en la que participan elementos, como Edén Pastora, que había sido uno de los puntales revolucionarios en el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza. Una familia costarricense, comprometida con los sandinistas, regresa a su país, y desde allá trabaja para la causa del sandinismo.

Por su parte, en el renglón de documentales, Venezuela presenta “Nena, Salúdame al Diego”, en el cual participan:  Sofía Bertolotto, Marialejandra Martin, Amanda Troconis, Daniel Rodríguez Cegarra, Ana Villa.

Esta producción, que dura 98 minutos, tiene un contenido que aborda la importancia de los lazos familiares, puesto que narra la historia de Isabel, gerente de contenidos de Canal Cultura -una señal de TV en crisis por su bajo rating- confía en que su hija favorita Sofía la ayudará a salvar su carrera al convertirse en la nueva imagen joven de la cultura venezolana. Pero Sofía (Sofía Bertolotto), quien regresa de estudiar periodismo en España, tiene planes propios: Declara haber encontrado afuera su verdadera identidad y planea repatriarse en la Argentina, país que sin motivo aparente ha conquistado su corazón.

La tercera representante venezolana, también entre los Documentales, es “El Silencio de las Moscas”, dirigida por Eliezer Arias, también autor del guion, cuya temática toca la relación entre Marcelina, de cuarenta y ocho años, y Mercedes, de cincuenta y seis, viven en pueblos vecinos de comunidades agrícolas en los Andes Venezolanos. Ambas comparten la misma historia trágica: sus hijas adolescentes se han suicidado, al igual que muchas otras personas en esa zona rural durante los últimos años. A través del recuerdo de sus pérdidas y de su aflicción, el film nos lleva a un mundo de dolor tangible, en el cual el silencio se ha convertido en un rasgo muy significativo.

EMILIO MARTÍNEZ LÁZARO PRESIDE EL JURADO

La Sección Oficial de la XX edición del Festival de Málaga de Cine en español, que se inicia el viernes, tendrá un jurado que presidirá el cineasta Emilio Martínez Lázaro, responsable del mayor éxito de taquilla del cine español, “Ocho apellidos vascos”, quien además recibió en la quinta edición, en 2002, su comedia musical “El otro lado de la cama’ recibió el premio Biznaga de Oro a la Mejor Película.

Junto a Martínez Lázaro,  integran el jurado,  Pablo Berger, responsable de ‘Blanca Nieves’, cinta que consiguió diez Premios Goya (incluido mejor película y guion original), además de ser Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la mejor actriz (Maribel Verdú) en el Festival de San Sebastián y representar a España en los Óscar en 2013; la actriz María Botto, en cuya filmografía destacan cintas como ‘Celos’ y ‘Carmen’, ambas dirigidas por Vicente Aranda, ‘Silencio roto’, de Montxo Armendáriz; ‘Soldados de Salamina’, dirigida por David Trueba, y ‘El Penalti más largo del mundo’, de Fernando Tejero; la montadora Elene Ruiz, responsable del montaje de ‘El Orfanato’, de Juan Antonio Bayona, ‘Eva’, de Kike Maíllo, o ‘Tres días con la familia’, de Mar Coll; la directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Alejandra Trelles y el presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Iván Giound Gárate.

JORNADA INAUGURAL

La ceremonia inaugural del Festival de Málaga. tendrá como presentadores al actor malagueño Fran Perea y a la actriz madrileña Manuela Vellés. La gala, que comenzará este viernes día 5 de la tarde y se prolongará hasta las 8 de la noche en el Teatro Cervantes.

Además, en el marco musical, destacará la presencia sobre el escenario de Jorge Drexler, junto a un programa repleto de artistas vinculados a Málaga, como la coreógrafa Luz Arcas, la cantante Roko y el grupo Alto Voltaje Crew.

La ceremonia de inauguración concluirá con la proyección, a partir de las10:30 pm horas, de “El Bar”, el largometraje de Álex de la Iglesia, fuera de concurso la Sección Oficial del certamen.

Con información de: Eluniversal.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador