Jean Sibelius el compositor finlandés convertido en héroe

0
538

Nació en 1,865 en Tavastehus (Hämeenlinna) y falleció 1957, es considerado un genio, pues su música es reconocible por ese sabor personal distintivo. Lo mismo sucede con todos los genios, de Beetho­ven a Bartók y es que ser único significa haber creado algo universal.

Estudió música con su padre hasta la edad de nueve años y varios años más tarde le enseñó violín y teoría el director de la banda militar de su pueblo. A los 20 años ingresó en la Universidad de Helsingfors para estudiar derecho; pero pronto abandonó ese centro docente por el Conservatorio, donde estudió con su director Wegelius, que fue también maestro de Järnefelt y Palmgren.

En 1889 obtuvo una beca del gobierno finlandés para estudiar música en Berlín con los maestros Becker y Bargiel, y más tarde en Viena, donde trabajó bajo la dirección de Goldmark y Fuches. En esta época compuso su primera obra orquestal, con la que despertó el interés del gran Brahms, que también ensalzó algunas de sus canciones.

En 1892 volvió a su país natal para enseñar composición y violín en el Instituto Musical de Helsingfors. Sus obras Karelia, El Cisne de Tuonela y las leyendas de Lemminkäinen llamaron poderosamente la atención. Años más tarde le asignó el gobierno una pensión anual que le permitió abandonar la enseñanza y dedicarse por entero a la composición.

Al regreso de su viaje a Italia en 1899, Sibelius visitó Munich y Bayreuth. En esta época produjo Finlandia y su Primera sinfonía. Le siguió el Vals triste, el Concierto de violín, la Segunda y Tercera sinfonías y el cuarteto de cuerda Voces intimae, todas ellas compuestas en su solitario retiro de Järvenpää, a 35 km de Helsingfors.

El éxito de una de sus primeras composiciones, el poema sinfónico para solistas, coro y orquesta Kullervo –basado en la epopeya nacional Kalevala–, lo convirtió no sólo en el principal representante de la música finlandesa, sino también en un símbolo político para sus compatriotas.

Los estrenos de obras como la suite Karelia, Cuatro leyendas de Lemminkäinen (entre las que se halla la célebre El cisne de Tuonela), las dos primeras sinfonías y, sobre todo, Finlandia, fueron saludados como actos de reafirmación nacional frente al opresor ruso.

Sin embargo, a partir de la Sinfonía núm. 3 su estilo experimentó un giro importante, tendiendo hacia un cierto clasicismo que fue consolidándose en las obras posteriores. A esta nueva etapa pertenece la Sinfonía núm. 5, una de sus partituras más representativas y monumentales.

Tras el estreno del poema sinfónico Tapiola en 1926, Sibelius –a pesar del reconocimiento internacional de su música, del de sus compatriotas y de las numerosas distinciones a las que se hizo acreedor durante su carrera– se refugió en un inexplicable y profundo silencio que se prolongó hasta su muerte más de tres décadas después.

Carácter de su obra

En sus sinfonías y poemas sinfónicos, muestra un excepcional sentido de la forma y la técnica en la orquesta. No poseía, la forma, un arquetipo que pudiera uno prever de una sinfonía a otra; la evolución de una a otra era notable y mucho menos predecible que en sus contemporáneos. En este dominio de la orquesta mucho tuvo que ver su amistad con Kajanus.

En sus obras se perciben influencias de personalidades como Berlioz y Wagner, pero incorporadas y modeladas con su propia personalidad.

El poema sinfónico “Finlandia”

Hacia 1899 se realizaba, en Finlandia, un evento para apoyar los derechos y libertades de los finlandeses. En el clímax de estas jornadas, se presentaba en un teatro de Helsinki, las denominadas “Escenas del pasado”. Este “programa” se basaba en 6 textos de Eino Leino y Jalmari Finne. Sibelius escribió una overtura para la serie entera, un preludio para cada escena, un acompañamiento para las lecturas, y un poema entonado conclusivo.

Este último es el que aparecerá como composición independiente bajo el nombre de “Finlandia”.El contenido político era tan claro que en una época fue prohibida por las autoridades rusas.

Con información de: Noticias24.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador