Tillerson promete zonas seguras para refugiados y más presión sobre Estado Islámico

0
319

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo el miércoles que su país establecerá “zonas provisionales de estabilidad” para ayudar a los refugiados a regresar a sus hogares, en el marco de la siguiente fase de la lucha contra Estado Islámico y Al Qaeda.

El máximo diplomático estadounidense no dejó claro dónde se establecerían estas zonas en declaraciones formuladas durante una reunión de delegados de 68 países reunidos en Washington para discutir la lucha por derrotar a Estado Islámico en Irak y Siria.

“Estados Unidos aumentará nuestra presión sobre ISIS y Al Qaeda y trabajará para establecer zonas provisionales de estabilidad, a través de ceses al fuego, para permitir que los refugiados regresen a su país”, dijo Tillerson en la reunión en el Departamento de Estado, su primer gran evento diplomático.

Aunque no está claro cómo funcionará esa zona, la creación de refugios podría aumentar la presencia de Estados Unidos en Siria y marcar una gran diferencia con el enfoque más cauteloso del ex presidente Barack Obama.

El grupo yihadista Estado Islámico ha ido perdiendo terreno tanto en Irak como en Siria, en momentos en que tres fuerzas separadas -respaldadas por Estados Unidos, Turquía y Rusia- están registrando fuertes avances en la ciudad siria de Raqqa.

El mes pasado, la Casa Blanca recibió un plan preliminar dirigido por el Pentágono para derrotar a Estado Islámico. Eso podría llevar al relajamiento de algunas de las restricciones a las políticas de Obama, como los límites en el número de tropas.

Funcionarios de defensa estadounidenses dijeron el miércoles que la coalición liderada por Estados Unidos evacuó por aire a fuerzas rebeldes sirias en una operación cerca de la ciudad siria de Tabqa, en la provincia de Raqqa.

“Las laboriosas victorias en Irak y Siria han dado un impulso a nuestra coalición, pero debemos aumentar la intensidad de nuestros esfuerzos para consolidar nuestros logros en la próxima fase de la lucha contra ISIS”, dijo Tillerson.

“La degradación de ISIS no es el objetivo final, debemos derrotar a ISIS”, añadió.

Con información de: Panorama.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador