Unas 400.000 personas atrapadas en el casco antiguo de Mosul, Irak

0
401

Unas 400.000 personas están “atrapadas” por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad vieja de Mosul, indicó este jueves un representante de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en Irak.

Unas 600.000 personas se hallan en las zonas que no han sido reconquistadas por las fuerzas iraquíes en la zona oeste de Mosul, de ellas 400.000 en la ciudad vieja, explicó por teléfono desde Irak a la prensa en Ginebra el representante Bruno Geddo, informó AFP en su portal web.

“Necesitan comida de forma desesperada. Están muertos de miedo”, declaró Geddo. “Hay penuria de carburante, de alimentos y de electricidad. La gente debe quemar muebles, ropa vieja, todo lo que puede, para calentarse durante la noche, ya que aún llueve mucho y las temperaturas nocturnas caen bruscamente”, añadió.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista dirigida por Washington, lanzaron una amplia ofensiva el 17 de octubre para reconquistar Mosul, la segunda ciudad de Irak, convertida desde mediados de 2014 en feudo del EI en Irak.

Tras haber logrado expulsar a los yihadistas de los barrios orientales a finales de enero, emprendieron el 19 de febrero una ofensiva en el oeste donde ya han reconquistado varios barrios y edificios importantes.

Situada en la orilla occidental del Tigris, el río que divide la ciudad en dos, la ciudad vieja es un laberinto de callejuelas muy pobladas en la que resulta complicado entrar con vehículos blindados y donde el uso de armas pesadas puede poner en peligro a los civiles.

Con información de: Sunoticiero.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador