viernes, abril 19, 2024

Fiscalía surcoreana pide orden para detener a expresidenta

Este lunes, la Fiscalía de Corea Del Sur manifestó la intención de detener a la expresidenta de la nación Park Geun-hye, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción que provocaron un escándalo político y su salida del poder.

La medida llega después de que los fiscales interrogaran a Park durante 14 horas la semana pasada por sospechas de que conspiró con una confidente, ahora encarcelada, para extorsionar a empresas y de que cometió otras faltas durante su mandato.

Una oficina de la fiscalía de Seúl dijo en un comunicado que busca que un tribunal local emita una orden de arresto contra Park. La Corte Central de Distrito de Seúl celebrará una vista el jueves para decidir sobre la petición. Se espera que el tribunal pida a Park que asista a la audiencia y la decisión sobre su futuro podría anunciarse el viernes, según funcionarios judiciales.

La detención es el próximo paso antes de que Park pueda ser acusada formalmente por delitos como extorsión, soborno y abuso de poder. En Corea del Sur, solo la condena de soborno podría acarrear una pena de cadena perpetua.

La fiscalía acusa a Park de conspirar con uno de los principales asesores presidenciales para presionar a 16 grupos empresariales, entre los que está Samsung, para que donasen 77.400 millones de wones (69 millones de dólares) a dos organizaciones sin ánimo de lucro controladas por Choi y que usaba para beneficio personal.

Con información de: Globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador