Muro fronterizo entre México y EEUU enfrenta dificultades geográficas

0
333

Las dificultades físicas y geográficas — incluyendo el Río Bravo (Grande) y la amenaza a la vida silvestre — dificultarán la construcción del “gran muro hermoso” en la frontera con México que prometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el secretario del Interior Ryan Zinke el miércoles.

Construir un muro “es complejo en algunas áreas”, incluyendo el Parque Nacional Big Bend y a lo largo del Río, que serpentea a través de casi la mitad de los 3.218 kilómetros (2.000 millas) de frontera, reconoció Zinke.

Cientos de especies viven en un radio de 48 kilómetros (30 millas) de la frontera, incluyendo el jaguar y el lobo mexicano, especies cuya supervivencia está amenazada de antemano.

(Lea también: Científicos advierten impacto medioambiental del muro de Trump)

El gobierno de Trump se alista para relajar las protecciones a los jaguares, que viven en el norte de México y en algunas partes del suroeste de Estados Unidos, lo que facilitaría la construcción del muro.

Las complicaciones que resaltó Zinke fueron las mismas que enfrentaron los predecesores de Trump, George W. Bush y Barack Obama, en su intento por construir o completar cientos de kilómetros (millas) de cercado a lo largo de la frontera.

El cercado que ya fue colocado es una mezcla de varios diseños, incluyendo unas enormes placas de acero diseñadas para evitar el paso de personas y vehículos, así como postes de acero de menor tamaño que solo bloquean el paso de autos. En partes del Valle del Río Grande, enTexas, algunos tramos de cercado se ubican a casi kilómetro y medio (una milla) de la frontera, en parte por una planicie aluvial y para apegarse a un tratado internacional.

Con información de: Globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador