jueves, abril 18, 2024

Ingeniero Carlos Betancourt: El Cable Tren sería la mejor opción para nuestra ciudad

Marcos Sarmiento

Para el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) en el estado Bolívar, Carlos Betancourt, un transporte público eficiente sería vital para que una ciudad como la capital histórica de Venezuela, Ciudad Bolívar, se desarrolle plenamente.

Opinó que un buen sistema de transporte público implicaba muchas cosas: en primer lugar, que este actúa positivamente en el nivel cultural de la ciudadanía, agregando que “hay una cantidad de factores que se mueven alrededor del transporte; primero que todo, se minimiza  la cantidad de autos en la calle”.

Hizo hincapié también en la reducción en el impacto ambiental, porque se eliminarían a su mínima expresión los gases contaminantes que actúan sobre el efecto invernadero y el calentamiento global del planeta.

Participantes

Esta entrevista con el ingeniero Carlos Betancourt es la primera de una serie que se realizará a personalidades de los gremios, empresarios, representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y ciudadanos en general; con participación también de las universidades, entre otras instituciones.

La finalidad, es crear estados de conciencia y abrir el debate  sobre la pertinencia de la construcción de un sistema de transportación masiva de pasajeros en Ciudad Bolívar, en el marco del bicentenario del Congreso de Angustura a celebrarse el 15 de febrero de 2019.

El transporte masivo como instrumento

El Presidente del CIV en Bolívar, señaló que con la solución de un transporte público, que sea masivo y eficiente, automáticamente se estaría resolviendo en Ciudad Bolívar una cantidad de problemas colaterales. En consecuencia, se expresó ganado a la idea de que definitivamente, para poder echar hacia adelante cualquier ciudad, se necesita contar con un sistema de transporte que sea funcional.

La adopción del sistema

Indicó que con relación a la adopción del sistema, tipo metro o similar, había bastante discusiones sobre el particular caso de Ciudad Bolívar, tomando en cuenta, como primer término, la geología del terreno.

“De tal manera que, en este afán de tratar de buscar cuál sería el sistema más apropiado para la ciudad, te puedo decir que prácticamente, la mayoría de los expertos con los que he tocado este tema, coinciden en que la opción del subsuelo para construir un sistema tipo metro como el de Caracas, Valencia u otra ciudad importante, pudiera no ser el más conveniente para esta zona”, apuntó Betancourt.

El ingeniero Betancourt subrayó en consecuencia la cantidad de volúmenes de rocas del subsuelo que habría que remover y canalización de aguas del subsuelo, factores inconvenientes -para él- de presentarse la necesidad de la construcción de una línea de trasporte masivo tipo metro para Ciudad Bolívar.

El Cable Tren, la mejor opción

Estimó, por lo tanto, que la mejor opción  para Ciudad Bolívar es el Cable Tren, que va apoyado en una súper estructura elevada por donde pasan dos trenes en ambas direcciones, a mucha velocidad, continuidad y eficiencia en el sistema.

Habló sobre la existencia los materiales en cantidades suficientes para acometer un ambicioso proyecto como la construcción del Cable Tren, comenzando por el acero que producen las expresa básicas de Guayana, además de conductores eléctricos fabricados por Cabelum, empresa industrial ubicada en Ciudad Bolívar.

El SOL como fuente de energía

Sin embargo, el presidente del CIV hizo la acotación, de que en la parte de los conductores eléctricos la opinión generalizada de los expertos, en esta materia, es que más bien, habría que buscar el Sol como gran fuente inagotable de energía, que es gratuita y no contaminante.

Al respecto comento lo siguiente: “Yo me orientaría, más bien, hacia la fabricación masiva de celdas solares, que son menos dependientes de la energía fósil o hidroelectricidad”.

“Entonces, si nosotros pudiéramos desarrollar, que es bien factible, fábricas de celdas solares, ¿y qué necesitamos? La luz solar que es abundante, gratuita y no contaminante”, indicó el experto, al expresar que esta fuente de energía está totalmente desaprovechada y también presenta las bondades de que no se requieren cables, transformadores ni generadores.

Dijo que, de manera directa, las celdas solares son fuente de corriente continua, “y el sistema de trenes pudiera funcionar perfectamente  con corriente continua. Pero de ser requerida la corriente alterna, también esta pudiera convertirse. Además, se puede almacenar con acumuladores para el uso nocturno”.

“Todos estos sistemas existen, aquí no hay nada que inventar”, precisó.

El ingeniero Betancourt precisó la importancia de concientizar a los gobernantes para la fabricación interna de celdas solares, porque los costos actuales son bastante elevados por el asunto de las divisas. Pero, señaló que esta tecnología bien pudiera masificarse entre la población para uso residencial, inclusive.

Resumió que, la sílice es materia abundante en Guayana, para la obtención del silicio, uno de los principales componentes en la fabricación de las celdas solares.

“Ciertamente, algo de tecnología tendremos que buscar fuera del país, pero acá mismo en Puerto Rico, por ejemplo, existen fábricas de celdas solares”, sostuvo el ingeniero Carlos Betancourt.

Financiamiento del proyecto

Al referírsele a Betancourt, que el costo de fabricación de un sistema masivo de transporte pudiera significar el principal obstáculo para su ejecución, expuso que “todo lo  que tiene que ver con el desarrollo de un proyecto con energía limpia (no contaminante) y el uso de recursos naturales renovables, “y no hay más renovable que el sol (risas)”, tenía todos el apoyo de la Banca Internacional para su financiamiento; y  que, precisamente, a nivel mundial hay la iniciativa para la aprobación de estos proyectos, en el que esté involucrada el uso de la tecnología de origen limpio”.

Ciudad Bolívar, un antes y después

Como conclusión, en esta primera parte de la entrevista, el ingeniero Carlos Betancourt destacó la gran trascendencia que experimentaría Ciudad Bolívar con la construcción de un sistema masivo de transporte, por cuanto prácticamente se hablaría de un “antes y después” que marcaría su transformación definitiva hacia el progreso”.

“También pudiéramos estar hablando de la famosa conectividad Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz, con un moderno aeropuerto intermedio, ese proyecto ya existe”, sostuvo Betancourt, al quedar comprometido a participar aún más en la divulgación de la información técnica, la cual será recogida en las futuras entregas de este Proyecto Comunicacional, que está orientado a la apertura del debate de ideas que puedan concluir con la construcción de un moderno sistema de transporte masivo para la capital histórica de Venezuela.

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador