Denuncian que universidades están quedando sin profesores por crisis económica

0
360

“Nos encontramos en el Táchira con las aulas vacías de profesores universitarios y una estampida de estudiantes que nos dejan en solitario y repuntando una alarmante desprofesionalización de la sociedad”, advirtió el presidente del Colegio de Profesores, Javier Tarazona. Así lo publica La Nación.

La situación según Tarazona, tiene consternado y muy preocupado al gremio al encontrarse con una tragedia más en el país, asumiendo una cruel y dura realidad: “Se van como estampida los docentes de Venezuela, dejando con ello las aulas vacías”.

Aseguró que superan los mil docentes universitarios que de las universidades que funcionan en Táchira se han ido bajo varias modalidades: “Años sabáticos, permisos no remunerados, permisos académicos, hasta la renuncia firme a los cargos académicos encontramos”.

“Son múltiples los factores que se vienen sumando para que el profesor universitario termine en estampida huyendo por un miserable salario que no le garantiza ni las más mínimas condiciones socioeconómicas”, señaló.

Explicó que en los últimos 19 años han sido testigos como “el régimen ha venido apagando las universidades y con ello se decreta el abandono de la esencial formación de nuevos profesionales que nos permitirán salir de toda esta miseria, expresión de la triste realidad en la que han convertido forzadamente a las universidades en unos liceos grandes, sin soporte técnico, infraestructura desactualizada y colapsada, perdiendo así la posibilidad de competir, teniendo día a día una universidad abandonada en el atraso”.

“Hace más de 15 años concursar para un cargo académico en la Universidad era súper atractivo. Muchos de los llamados a concurso se declaran desiertos por ni siquiera contar con aspirantes a optar a dichos cargos docentes, así mismo los profesores vienen presentando solicitudes de años sabáticos, permisos no remunerados y renuncias firmes como consecuencia de la perversa crisis que vivimos en Venezuela”, destacó.

Sostuvo que han provocado una muy baja autoestima en el profesor universitario producto del trato indigno que se recibe diariamente, situación que termina encontrando las universidades fuera de ranking.

Reiteró que “es una estampida lo que estamos evidenciando de docentes que buscan en otras latitudes ofertas laborales atractivas que finalmente son seductoras, para poder satisfacer las necesidades que en Venezuela no son satisfechas por la crisis que se agudiza día a día”

Con información de: Lapatilla.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador