ACNUR alerta por desplazamientos forzados en noroeste de Colombia

0
509

Cientos de personas en el noroeste de Colombia están en riesgo de desplazamiento o confinamiento por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, alertó este martes ACNUR.

Seis poblaciones de las etnias Wounaan y Embera y otras tres afrodescendientes que habitan en la cuenca del rio Truandó, en el empobrecido departamento de Chocó, se encuentran en “situación de riesgo inminente de desplazamiento”, indicó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

El organismo precisó que se trata de las comunidades de Kiparadó La Loma, Marcial, Jagual, Juin Duur, Pichindé, Peñas Blancas, Quiparadó Platanillo, La Nueva y Taparal.

“Las comunidades mencionadas están en confinamiento, lo que les implica no poder acceder a sus lugares de siembra y producción de alimentos, y tienen restricciones en su movilidad por el riesgo que representa el hecho que actores armados ilegales hayan sembrado minas antipersonal en su territorio”, agregó el organismo.

Por esta situación, alrededor de 200 familias indígenas y afrodescendientes ya se desplazaron del lugar, añadió el texto.

Además, el organismo sostuvo que los menores de la zona están en “riesgo de reclutamiento y vinculación a los grupos armados ilegales que disputan el control del territorio del Truandó”.

En el Chocó opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), única guerrilla activa del país y que negocia la paz con el gobierno, y bandas criminales dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal.

ACNUR lanzó la alerta luego de realizar una visita humanitaria entre el 28 y 30 de marzo a la zona junto a la estatal Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la administración municipal.

La agencia de Naciones Unidas también alertó por el desplazamiento forzado en los “últimos días” en otros lugares de la costa Pacífica colombiana, entre ellas el de 120 familias del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, al convulso municipio de Tumaco.

Igualmente, del desplazamiento masivo de unas 55 familias del Litoral San Juan, en Chocó, por la masacre de cinco personas el 24 de marzo que las autoridades atribuyeron al ELN.

Colombia llora 220.000 muertos, 6,9 millones de desplazados y 60.000 desaparecidos en medio siglo de conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, firmaron en noviembre un histórico acuerdo de paz, tras cuatro años de diálogos en Cuba.

Con información de: Panorama.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador