viernes, marzo 29, 2024

Inicia en Brasil un juicio que puede invalidar la presidencia de Temer

La corte electoral de Brasil inició este martes un juicio que podría costarle la presidencia a Michel Temer por ilegalidades cometidas durante la campaña 2014, un proceso que amenaza con arrastrar al país a otro ciclo de inestabilidad política.

El voto final de este nuevo y explosivo capítulo en la crisis brasileña podría conocerse en 48 horas, pero el pleito deberá recorrer un camino plagado de obstáculos antes de llegar a un desenlace ya que existen numerosos recursos que podrían dejarlo en suspenso o demorarlo.

“Si hubiese perdido de vista (…), correríamos riesgos de que se consuman semanas y hasta meses”, dijo el juez que tramita el caso, Herman Benjamin, en referencia a una de las herramientas que podrían estirar el proceso, que tiene casi 8.000 páginas.

“La elección de 2014 será la más larga de la historia”, ironizó.

A un año y siete meses de las próximas elecciones, Temer responde por una denuncia de abusos económicos y políticos perpetrados por la fórmula en la que acompañó como vicepresidente a la mandataria de izquierda Dilma Rousseff (2011-2016), destituida el año pasado por maquillaje de las cuentas públicas.

Con el Congreso y los mercados a favor de Temer para impulsar su programa de ajustes, el gobierno aspira a dilatar el proceso y acercarlo lo más posible a las elecciones de octubre de 2018.

El juicio ante el máximo tribunal electoral se produce cuando aún no cicatrizan las heridas del impeachment que segó un ciclo de 13 años de la izquierda en el poder, mientras el nuevo gobierno conservador es bombardeado por denuncias de corrupción del fraude a Petrobras.

La denuncia, irónicamente, fue presentada por el partido PSDB (centro), derrotado en 2014 y hoy estrecho aliado de Temer.

Con  información de: Globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador