jueves, marzo 28, 2024

Ex-ministro de Defensa de Uruguay: Almagro “coordinó” con EEUU la aplicación de la carta democrática de OEA a Venezuela

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio de Uruguay y ex ministro de Defensa de esa país, José Bayardi, dijo que según surge de la orden operacional “Venezuela Freedom-2”, Estados Unidos coordinó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela. También se menciona la posibilidad de una intervención militar extranjera en el país caribeño.
Bayardi expresó -en declaraciones al programa de Ocho a Diez de radio Uruguay- que quisiera que “fuera más amortiguada la posición de Uruguay respecto a un organismo como la OEA que, en términos históricos, ha estado al servicio de otros intereses, particularmente de los norteamericanos”.

“Desde 1948 hasta ahora, no ha habido una decisión de la OEA que vaya en contra de los intereses de los Estados Unidos”, remarcó.

En tal sentido, Bayardi aseguró que existió una orden operacional denominada “Operación Venezuela Freedom-2” del general Kurt Tidd, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en la que “se sugiere insistir en la aplicación de la cláusula democrática en Venezuela”, y que hace referencia a la “coordinación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro”.

“Aquí hay un problema grave, porque si la activación de la cláusula democrática presupone la salida de Venezuela de la OEA, para que al quedar aislada se activen mecanismos de intervención militar extranjera, como también lo sugiere Estados Unidos, entonces tendremos un problema de desestabilización del conjunto de la región”, sentenció Bayardi.

El portal digital del diario La República de Montevideo divulgó las declaraciones del dirigente uruguayo. CG

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador