jueves, marzo 28, 2024

Iris Varela: La Fiscal no puede cuestionar las decisiones de la Sala Constitucional

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela señaló que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz no había leído bien la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), puesto que,  “ella no puede cuestionar decisiones de la Sala Constitucional”.

No hubo conflicto entre Poderes porque la Fiscalía no es un Poder. “¿Cuál Poder? La Fiscalía es un órgano del Poder Ciudadano”, cuestionó la ministra.

Entrevistada por el periodista Vladimir Villegas en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Varela aseguró que con lo que ocurrió entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General, “la Constitución agarró mayor poder porque se demostró que tiene las herramientas necesarias para llevar a la estabilidad a la República”.

“Estoy contenta porque funciona la Constitución y los mecanismos constitucionales en Venezuela”, manifestó.

Sobre la marcha de la oposición que se llevó a cabo este martes en Caracas, en la cual hubo enfrentamientos entre los manifestantes y los funcionarios policiales, dijo: “El pueblo opositor está envenenado, ningún dirigente del oficialismo ha hecho llamados públicos a desobedecer, desacatar y a agredir a los demás, ningún dirigente nuestro ha atacado a nadie“, aseveró.

Liderazgo

La ministra de asuntos penitenciario aseguró que mientras la oposición no tengo un liderazgo firme, el país no va a poder haber una sana convivencia.

Falta liderazgo en la oposición, en el Gobierno está el presidente Nicolás Maduro, nadie lo pone en duda, ni lo discute, si la oposición tuviese un liderazgo fuera más fácil en llegar a una sana convivencia”, explicó.

Al ser cuestionada sobre los derechos a manifestar en la calle como lo estable la Constitución, la funcionaria dijo: “Esas marchas no son pacíficas porque la oposición no es demócrata, ellos llaman a una intervención y no respetan la institucionalidad, por eso no es factible”, sentenció.

Régimen penitenciario

Iris Varela celebró que Venezuela sea el único país donde está más avanzado el régimen penitenciario. “Estamos más avanzados en tratamientos de los reclusos. Nuestro régimen penitenciario es el mejor del planeta“, recalcó.

Asimismo, agregó que en las cárceles venezolanos no hay presencia de “pranes”, puesto que, está tomadas por el Estado. “No hay control de pranes en ninguna cárcel, hay un control del Estado”.

Además, dijo que en 88 de 90 recintos penitenciarios que existen en el país no hay armas. “Si los reos intentan pasar algo, eso es detectado inmediatamente”.

Sobre el asesinato de Wilmer José Brizuela Vera, alías “Wilmito”, la ministra explicó que Tocorón integra el 2% de las cárceles en donde no se ha intensificado el régimen penitenciario, por eso, habían armas dentro del recinto.

En ese sentido, negó que “Wilmito” haya sido herido en Margarita “Es falso que estaba en Margarita, allí hirieron a la familia de él”, señaló.

Retardo procesal

Por último, la ministra de Asuntos Penitenciarios aseguró que en ninguna cárcel del país existe retardo procesal “Todos están en juicio, cuando los juicios se retardan es por factores externos”, aseveró.

Pero, afirmó que sí existe retardo procesal en las cárceles de las alcaldías y gobernaciones, “Eso es competencia de gobernadores y alcaldes, yo no le voy a hacer el trabajo a ellos”.

“Después si yo me meto empiezan a chillar los gobernadores de que yo le estoy quitando competencias”, sentenció.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador