viernes, marzo 29, 2024

¡Sólo en Revolución! | Primer cargamento del Arco Minero: 238 kilos de oro ingresan al BCV

Caracas, 18 de abril de 2017.- Este martes llegó a Caracas el primer cargamento de oro procesado en el Arco Minero del Orinoco, que irá a engrosar las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV)

“Estamos recibiendo exactamente 238 kilogramos de oro. Oro que va para el Banco Central de Venezuela, para la República, para la inversión social en educación, salud, vivienda, para las reservas internacionales, Para allá es que tiene que ir el oro del Arco Minero del Orinoco”, informóJorge Arreaza, Ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.

Desde la Base aérea de La Carlota, Arreaza celebró este histórico acontecimiento, por cuanto este mineral de la riqueza venezolana fue trabajado por el sector minero venezolano del Estado Bolívar, “de las mineras y mineros que lo han trabajo con tanto esfuerzo”.

Los más de 230 kilos fueron enviados por la empresa Minerven, en El Callao, y de acuerdo a funcionarios autorizados, es el mayor cargamento de oro enviado desde el sur de Venezuela a las bóvedas del BCV.

Antes de este cargamento, 170 kilos había sido el registro más alto hasta ahora.

  • El Arco Minero del Orinoco contempla una zona de 112 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente, ubicada al sureste de Venezuela, específicamente en el estado Bolívar.
  • El proyecto fue activado en febrero de 2016 por el Presidente Nicolás Maduro y forma parte de los 15 motores impulsados en la Agenda Económica Bolivariana (AEB).
  • El plan prevé la explotación de minerales estratégicos como el carbón y el manganeso; minerales metálicos como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel; así como minerales no metálicos como diamante, fosfato, caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco; acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo criterios de soberanía y sustentabilidad.

 

A través de su cuenta Twitter, @jaarreaza, informó que en total llegaron a Caracas 52 barras de oro – equivalente a 238 kg- que salieron de la población de El Callao, custodiadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y posteriormente fueron almacenadas en las bóvedas del BCV.

El oro fue producto de una alianza estratégica entre el Estado y la pequeña minería que trabaja en extraer oro en el estado Bolívar -con apego a las leyes y con profundo respeto a la naturaleza- para venderlo a la República a precio justo.

“Aquellas mafias que pretendían llevarse el oro de la República para el exterior como contrabando de extracción de un mineral fundamental están pasando a la historia, se están quedando en el pasado”, dijo Arreaza.

El ministro informó que el Gobierno Bolivariano avanza en consolidar planes de trabajo con la pequeña minería, por lo que adelantó que “cargamentos como éste van a ser frecuentes y periódicos”, según reseñó la cuenta Desarrollo Minero Ve.

 

Tomado de: http://vtv.gob.ve/solo-en-revolucion-primer-cargamento-del-arco-minero-238-kilos-de-oro-ingresan-al-bcv/

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador