Fedecámaras desconoce de cuanto será el aumento salarial de este 1 de mayo

0
526

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, se reunió este viernes con el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, y aseguró que no se discutió ni se le informó el porcentaje del aumento salarial que hará el Gobierno en las próximas horas. “Desde hace casi dos décadas el Gobierno no convoca una reunión tripartita para discutir estos temas laborales”, precisó.

Fedecámaras recordó que en las disposiciones previstas en los Convenios Nos. 26 y 144 de la OIT, sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos y sobre la consulta tripartita, respectivamente, ratificados ambos por la República Bolivariana de Venezuela, que establecen que todo país miembro que haya ratificado estos Convenios, deberá consultar previamente a las organizaciones de empleadores y de trabajadores los métodos para la fijación de los salarios mínimos y que éstas deben participar en las discusiones en el mismo plano de igualdad (artículos 2 y 3 del Convenio No. 26).

Por lo que el sector productivo reiteró una vez más, que las medidas aisladas de incremento salarial, vía decreto, no resuelven el problema de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Consideraron que una alta carga laboral impuesta a las empresas, sobre todo a las micros, pequeñas y medianas, de manera no planificada y no acompañada de un alza en la productividad, conducirá al cierre de muchas de ellas, con la consecuente pérdida de empleos.

Fedecámaras ve que cualquier medida conducente a proteger el salario del venezolano y cualquier decisión orientada a fortalecer el salario mínimo, pasa por tomar conciencia previa sobre los condicionantes básicos del proceso inflacionario y sobre el rol del Ejecutivo Nacional en la determinación de dichas condiciones, con miras a revertir la aceleración inflacionaria que conduce a la pérdida constante del poder adquisitivo de los salarios.

Martínez destacó que la reunión sólo fue una consulta que no satisface los requerimientos del diálogo social definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual requiere, para ser efectivo, una discusión abierta, sincera, permanente y fluida, con la suficiente antelación, para la adopción de las decisiones pertinentes.

En el encuentro con el ministro Torrealba, Martínez manifestó su pesar y rechazo por la pérdida de vidas humanas, producto de la represión desmedida en las últimas manifestaciones civiles y reiteró que un verdadero diálogo sólo será posible si parte de la recuperación del hilo constitucional.

Fedecámaras hace un llamado a promover el diálogo social tripartito que garantice, en la medida de lo posible, la participación directa e interacción efectiva, en pie de igualdad, de los interlocutores sociales en el establecimiento de los incrementos del salario mínimo y así dar pleno y cabal cumplimiento a los Convenios antes citados de la OIT.

Con información de Nota de Prensa

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador