“Los radicales votarán en las regionales”

0
423

Estudio de encuestadora Datincorp revela que manifestantes violentos estarían dispuestos a votar en 2017 aunque todavía no sean las presidenciales.

La encuestadora Datincorp del empresario Jesús Seguías realizó una consulta de opinión en el propio escenario de manifestaciones protagonizadas por opositores radicales, las cuales se caracterizan por acciones de carácter vandálico que han llegado a un punto donde están siendo repudiadas tanto por el gobierno como por sectores sociales, comunitarios, empresariales e incluso importantes líderes de la oposición.

Una pregunta está presente en el ambiente político nacional: en caso de darse una convocatoria del CNE a elecciones de gobernadores en 2017, las cuales están vencidas desde 2016, ¿qué actitud tomarían esos activistas de las protestas violentas?.

Esa interrogante es la que se propuso despejar Datincorp mediante una muestra de opinión tomada en el propio escenario de los acontecimientos en la Gran Caracas y Maracaibo, las dos mayores urbes de Venezuela, donde estas protestas opositoras han sido más concurridas y violentas.

La consulta a los participantes fue directamente a buscar esclarecer un punto clave: ¿si se convocan elecciones de gobernadores y alcaldes en 2017, aun cuando no se convoquen elecciones presidenciales, estas personas acudirían a votar?. Datincorp advierte que “el estudio se hizo estrictamente en la población opositora que se encuentra manifestando en las calles, es decir, fueron abordados en los sitios de concentración pública”; esto representa la opinión de manifestantes que no atienden a las instrucciones de la Mud cuando se les pide que  retornen a sus hogares luego de concluidos los actos formales de la unidad opositora.

La respuesta obtenida por Datincorp debe ser en buena medida alentadora para quienes sostienen que la elección de gobernadores y alcaldes contribuiría a pacificar el país. Pero debe tenerse muy claro que las elecciones regionales cumplirían ese cometido tranquilizador en la medida que sean legitimadas en la aceptación nacional gracias a una masiva concurrencia de electores, y eso es lo que se vislumbra al observar el resultado de la consulta a los opositores radicales.

Las cifras de Datincorp

El 48% de los opositores radicales de las dos principales ciudades de Venezuela están de acuerdo en que hay que concurrir a elecciones de gobernaciones y alcaldías en 2017 aunque no se convoque a elecciones presidenciales, mientras que el 39% no está de acuerdo. El resto no tiene una opinión definida al respecto.

El 46% de estos opositores radicales manifestó que la razón principal de su presencia en las calles consiste en exigir la salida inmediata de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, mientras que el 54% le agrega otras razones al motivo de su protesta, entre ellas exigir la libertad de los presos políticos, que se ponga punto final a la crisis económica y de seguridad ciudadana, que se respete a la Asamblea Nacional.

Vamos a votar

La conclusión de Datincorp es que “los opositores radicales exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro, sin embargo la mayoría de ellos estaría dispuesta a participar en cualquiera elección que signifique ganar importantes espacios de poder al oficialismo tales como gobernaciones y alcaldías”, esto como un avance en dirección a lo que es su motivación principal de la protesta. Está abierto un gran espacio de 52% de radicales para que la dirigencia opositora demuestre su capacidad de convicción alentando a todos a votar en unas elecciones regionales para que tengan una alta concurrencia de electores. Redacción El Luchador/ FR

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador