Gremios y pacientes denuncian colapso del sistema de salud público y privado en Venezuela

0
650

Representantes de diferentes gremios y sectores de la salud en el estado Carabobo, denunciaron el colapso del sistema de salud público y privado, el incremento en la frecuencia de las enfermedades e incidencia de las complicaciones médicas, la inoperatividad del 39% de las camas de los hospitales públicos, aumento de la mortalidad infantil y un déficit de 90% en los medicamentos esenciales.

gremios medicos carabobo

En una actividad realizada la mañana de este miércoles, Teresa Vanegas, vocera de Médicos Unidos por Carabobo, en representación de los profesionales de la salud, así como de pacientes, señaló que se han deteriorado las condiciones de salud de la población, como lo evidencia el aumento en la frecuencia de las enfermedades y de la incidencia de complicaciones médicas, algunas letales, sobrepasando la capacidad de respuesta de los centros asistenciales, “colapsando la estructura organizativa del sistema, tanto público como privado, producto de la grave deficiencia de insumos, materiales, medicamentos y alimentos”.

Mencionó que el 39% de las camas de los hospitales públicos están fuera de servicio por fallas de mantenimiento. En el caso de Carabobo, detalló que de 3 mil 500 camas que se requieren, actualmente están operativas cerca de mil, es decir, hay un déficit de 2 mil 500 camas hospitalarias.

Sostuvo que que en varios estados, incluidos Zulia y Distrito Capital, un 28% de los niños se encuentra en riesgo de desnutrición y 9% presenta desnutrición de moderada a severa, “prácticamente en el nivel de alarma de 10% establecido por la OMS”.

De igual forma, Vanegas detalló que el 64% de los servicios de nutrición de los hospitales no funciona, ni cuentan con fórmulas lácteas.

Por otra parte, denunció la reaparición de la difteria después de 24 años de haber sido erradicada, el repunte de 54 mil 500 casos de malaria en el primer trimestre de 2017 representando un aumento del 52% con respecto al mismo período hace 1 año, y la emergente zika con sus consecuentes síndromes de Guillain Barré y embarazadas con al menos 60 niños nacidos con microcefalia.

Citó cifras de la Federación Farmacéutica Venezolana que revelan que hay una falla de 85% en medicamentos generales y 90% en los medicamentos esenciales publicados en Gaceta Oficial de noviembre de 2015 y Codevida reporta 84% de déficit en la entrega de medicamentos de alto costo para enfermedades crónicas.

En cuanto a la mortalidad infantil, dijo que aumentó a 18,6 por cada 1.000 nacidos vivos, es decir, 10 mil 500 bebes muertos en un año; mientras que la mortalidad materna se elevó a 130 madres fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos “esto equivale a 750 madres fallecidas en el año 2016 según registros del Ministerio de Salud, siendo el cuarto peor registro de este indicador en Suramérica”.

Explicó que además han reaparecido enfermedades que se consideraban erradicadas o al menos controladas y reducidas al mínimo, como la tuberculosis, la lepra, el paludismo y el dengue.

En relación a las intervenciones quirúrgicas, mencionó que en 92 hospitales evaluados en la encuesta hospitalaria 2017, solo el 51% de los quirófanos se encuentran operativos. “El resto no funciona por problemas de mantenimiento y la escasez de material médico-quirúrgico y fármacos anestésicos”.

Destacó en 97% de los centros hospitalarios tipo II – III y IV de 23 estados, presentan fallas en sus servicios de laboratorio: 94% en tomografías y 76% en las salas de cateterismo, mientras que en 53% se reportaron dificultades periódicas con el suministro de agua.
Ante esta realidad –dijo Vanegas- que afecta gravemente la vida diaria de los venezolanos, las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el sector salud, así como agrupaciones de pacientes, organizaciones defensoras de derechos humanos, la Universidad de Carabobo, la Iglesia Católica, los organismos gremiales, Colegios de profesionales y sindicatos de trabajadores de los centros asistenciales, sociedades médicas, la Red de Sociedades Científicas de Venezuela y la Academia Nacional de Medicina, “declaramos la protección de la salud como prioridad nacional, comprometiéndonos a participar en todas las acciones que se emprendan en defensa de este derecho humano fundamental como lo es el derecho a la salud y la vida y en la búsqueda de soluciones a la severa crisis sanitaria que padece nuestro país”.

Por último, exigieron a las instancias regionales y nacionales la publicación del Boletín Epidemiológico semanal; incrementar el presupuesto y la inversión; crear un canal de apoyo para la entrada inmediata al país de medicamentos a través de la ayuda de organismos internacionales; activar a través de la red de farmacias públicas y privadas un sistema de distribución de medicamentos básicos para el tratamiento de enfermedades comunes; reactivar el programa de medicamentos de alto costo para enfermedades crónicas y raras del IVSS; dotación inmediata de insumos y material médico-quirúrgico para hospitales tipo III y IV; fortalecer la red de atención primaria, la red de ambulatorios y centros de nivel I y II; crear programas de alimentación que garanticen el acceso permanente a una dieta balanceada a toda la población; implementar medidas de saneamiento ambiental y prevención de enfermedades infecto-contagiosas; recuperar la infraestructura hospitalaria existente y su respectiva dotación y planificar nuevos hospitales III y IV; ejecutar un programa de incentivos al personal de salud de manera de garantizarles un estilo de vida digno y acorde a sus funciones y la restructuración operativa del sistema de salud para lograr la eficiencia y la eficacia necesaria para garantizar calidad de atención y servicio, para todos por igual.

Argelia Lugo: No he logrado que baje mi tumor porque no tengo medicamentos
Durante la actividad, los pacientes también hablaron. Argelia Lugo de 53 años, relató que fue diagnosticada en 2010 con cáncer y tuvo reincidencia. “No he logrado que me baje mi tumor porque no he tenido los medicamentos adecuados y me ponen cualquier cosa para detenerlo, pero realmente el medicamento que me corresponde no me lo han puesto”.

Comentó que ya terminó la quimioterapia “y ahí me sigue la pelota y yo estoy luchando por eso, porque no me ha legado mi medicamento, quiero pedir ayuda para que lleguen medicamentos para muchas personas. Tengo compañeras que se me han muerto. En Semana Santa se me murió una que le correspondía Avastín, y nunca se lo pusieron”

Eduardo Franco: A los pacientes con VIH nos están matando

De su lado, Eduardo Franco, presidente de la Fundación Mavid que representa a los pacientes con VIH, explicó que la cantidad de niños con desnutrición es enorme debido a que las madres no pueden amamantar y el Estado tiene un año y 4 meses que no les entrega la fórmula láctea.

“Esto afecta a 600 niños, de los cuales 3 han fallecido por desnutrición. No hay Kaletra para niños, hay muchos medicamentos que todos meses fallan. Son 4 mil 500 personas que retiran tratamiento en Carabobo. Hay ocho mil personas con VIH. 200 personas mensualmente son diagnosticadas en Carabobo, no hay prevención, no hay carga viral, nada”.

“Nos están matando, están matando a todos los venezolanos y no es política, aquí estamos luchando por la vida. Ahora están inventando que necesitarán el carnet de la patria para entregar los tratamientos”, denunció.

Indicó que “es hora de despertar. Tengo ya no se cuántos años viviendo con vih y ya no me da pena ni me da miedo”.

Gina Massimo: No recibo tratamiento desde octubre

Gina Mássimo explicó que padece de esclerosis múltiple y debe retirar medicamento de alto costo en el seguro social. “La medicina mía es una de las más baratas y cuesta 2 mil 500 dólares el tratamiento mensual. No recibo tratamiento de octubre porque no llega”.

Denunció que no han sido comprados los fármacos por el Gobierno Nacional desde agosto del año pasado. “Hace un mes me dio un brote, yo venía muy bien, pero entonces a empezar de nuevo, echamos para atrás”.

Agregó que “no por el hecho que ande en bastones no voy a luchar, seguiré luchandoporque hay 2 mil 300 casos diagnosticados en Venezuela”.

Nancy Castillo: En el seguro social de Naguanagua cuesta para que lleguen los medicamentos

Por último, Nancy Castillo, paciente oncológico, señaló que en la farmacia de alto costo del seguro social de Naguanagua “cuesta para que lleguen medicamentos”. Explicó que sufrió cáncer de mama y luego cáncer de colon.

“Me siento tan venezolana como ustedes no tienen idea aunque mi mamó es mujer inmigrante. Yo no me voy de mi país, sigo aquí y sigo luchando”.

Con información de Lapatilla.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador