viernes, marzo 29, 2024

Maduro consigna decreto Constituyente ante el CNE: Es uno de los procesos más importantes del país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto Constituyente propuesto el pasado primero de mayo durante la concentración del Día del Trabajador en Caracas.

“He venido con la Constitución en mano a activar uno de los procesos más importantes del país (…) Vengo a cumplir con mi responsabilidad como Jefe de Estado para garantizar el diálogo de la Paz”, dijo Maduro.

Afirmó que por primera vez desde 1999 el Poder Constituyente Originario está vivo en el art 347, 348 y 349.

Asimismo, informó que en las próximas semanas “elegiremos una poderosa Asamblea Nacional Constituyente”.

“La Constituyente convoca a la unión, la participación, la democracia y la libertad (…) Este decreto tiene fuerza jurídica y está vigente en todo el territorio nacional, y ratifico mi llamado al diálogo y a la paz Nacional, diálogo sí, violencia no!”, sentenció el Jefe de Estado.

Al dirigirse a la concentración que lo esperaba a las afuera del CNE les aseguró: “Soy un presidente obediente a lo que el pueblo decida, y si lo que quiere es Constituyente eso es lo que habrá (…) Ya basta de violencia y asalto criminal y armado, tapándose las caras para atacar al pueblo”.

Afirmó que con la Constituyente “tenemos la oportunidad de sacarnos el clavo de 2015 cuando la oposición ganó la mayoría en la Asamblea Nacional (AN), nadie se puede abstener de ir a votar, busquemos hasta el último compatriota y organicémonos”.

“Estamos volviendo a hacer historia hoy (…) Tenemos que constitucionalizar las misiones”, puntualizó.

“Quiero un gran cambio revolucionario a través de la Constituyente, por ello quiero que los jóvenesde la patria se activen en este proceso”, dijo.

Dijo que su deseo es agregar un capitulo completo dedicado a la juventud, para garantizar sus estudios, los financiamientos de sus proyectos, sus derechos, “para que más nunca nadie se los quite”, acotó.

Reafirmó que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, es el responsable de los hechos suscitados el pasado martes en el municipio Sucre en Caracas.

Por lo que informó que ordenó la activación de operaciones de búsqueda de los grupos armados que se han alzado contra la República y el pueblo. “La República tiene derecho a defenderse del terrorismo”.

Maduro fue recibido por la presidenta de este organismo, Tibisay Lucena.

Invocando el artículo 348 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro convocó, a través de un decreto, una Asamblea Nacional Constituyente, y firmó el decreto en Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Noticia al Día

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador