viernes, marzo 29, 2024

Ministra de Salud fue sustituida por Luis López Chejade

La decisión se produce un día después de la divulgación de un boletín epidemiológico del ministerio que reconoció un aumento de 30,12% en la mortalidad infantil y de 65% en la materna entre 2015 y 2016, confirmando la grave situación de la salud en el país.

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este jueves a Luis López Chejade como nuevo ministro de Salud en sustitución de Antonieta Caporales, según decreto publicado en la Gaceta Oficial.

La decisión se produce un día después de la divulgación de un boletín epidemiológico del ministerio que reconoció un aumento de 30,12% en la mortalidad infantil y de 65% en la materna entre 2015 y 2016, confirmando la grave situación de la salud en el país, reseñó AFP.

López Chejade, farmacéutico de 43 años, se desempeñó en el pasado como viceministro de Hospitales.

Ocupó igualmente el cargo de secretario de salud de la gobernación del céntrico estado Aragua durante la gestión del actual vicepresidente Tareck El Aissami (2012-2017).

Según el boletín ministerial, el primero publicado desde mediados de 2015, 11.466 muertes de niños de 0 a 1 un año se reportaron en 2016, así como 756 fallecimientos maternos.

Señaló además un incremento de 76,4% en los casos de malaria (240.613), enfermedad que estuvo erradicada en el país y que, según asociaciones médicas, tuvo un rebrote en los últimos tres años.

La salud venezolana enfrenta una aguda crisis por el colapso económico, profundizado a partir de 2014 con la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones.

Debido a ello, el gobierno ha aplicado un drástico recorte en sus compras externas, acentuándose la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Según la Federación Médica Venezolana, los hospitales están funcionando con apenas 3% de los medicamentos e insumos requeridos.

La Federación Farmacéutica, en tanto, sostiene que la escasez de medicamentos llegaba a 85% en enero pasado.

 

 

 

Tomado de: http://www.eluniversal.com/noticias/politica/ministra-salud-fue-sustituida-por-luis-lopez-chejade_652250

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador