Curiosidades

El mundo recuerda la estela peregrina de San Juan Pablo II

Este jueves se conmemoran 97 años del nacimiento del Papa peregrino, Juan Pablo II. En los años 1985 y 1996 visitó diferentes ciudades de Venezuela. Entre sus grandes logros se encuentran realizar la mayor cantidad de viajes en la historia que ningún otro Papa y la canonización de más santos.

La comunidad católica del mundo tuvo que aguardar un poco más de cuatro siglos y medio para tener un Papa de otra nacionalidad que no fuera la habitual en el Vaticano. Karol Józef Wojtyla, el primer papa no italiano, se convirtió en el máximo Pontífice de la iglesia católica el 16 de octubre de 1978.

Nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms de Cracovia, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Hijo de Karol Wojtyla, un militar del ejército austro-húngaro, profundamente religioso y Emilia Kaczorowsky, de origen lituano.

De joven su interés se centra en el estudio de los clásicos y un encuentro con el Cardenal Sapieha, le lleva a considerar dedicarse al sacerdocio. El 1 de noviembre de 1946, fiesta de Todos los Santos, con 26 años, fue ordenado sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia.

En 1978 a la muerte Pablo VI es elegido nuevo Papa el Cardenal Albino Luciani de 65 años quien tomó el nombre de Juan Pablo I pero el Papa fallece un mes después de su nombramiento.

Después de lo acontecido, los cardenales reunidos en Cónclave eligieron Papa a Karol Józef Wojtyla, el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.

Su canonización fue una de las más rápidas en la iglesia católica. Despúes de un extenso proceso, el 1 de mayo de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI preside la beatificación de Juan Pablo II ante una multitud reunida en la Plaza de San Pedro.  Años más tarde, exactamente el 27 de abril de 2014, el Papa Francisco canonizó a Juan Pablo II junto a Juan XXIII.

 

El Vaticano enunció en ese momento que la rapidez de este proceso respondía a la “imponente reputación de santidad” de Juan Pablo II, durante su vida y tras su muerte.

Durante los 27 años que perduró su pontificado –desde 1978 hasta su muerte en 2005–, Karol Wojtyla realizó 26 viajes apostólicos a América Latina. Juan Pablo II prestó una atención particular a esta región, considerada la reserva de los católicos del mundo.

Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones: más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales. Es importante mencionar que durante su ordenanza se entrevistó con numerosas personalidades de diferentes gobiernos durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

Asimismo, el denominado Papa peregrino,  que durante su mandato papal marcó una época en la historia de la iglesia y la humanidad, promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.

Publicó cinco libros: «Cruzando el umbral de la esperanza» (octubre de 1994);»Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal» (noviembre de 1996); «Tríptico romano – Meditaciones», libro de poesías (marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria e identidad” (febrero de 2005).

Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones con el objetivo  de mostrar innumerables ejemplos de santidad que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo. Proclamó 1338 beatos y celebró 51 canonizaciones, con un total de 482 santos.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 9:37pm, con 84 años de edad. Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro a observarlo.

 

 

Tomado de: http://www.eluniversal.com/noticias/internacional/mundo-recuerda-estela-peregrina-san-juan-pablo_653068