El Museo Jesús Soto sigue siendo el corazón del arte en Ciudad Bolívar

0
2566
El Museo de Arte Moderno Jesús Soto es el más importante que se puede encontrar en Ciudad Bolívar, y está dedicado al arte cinético, óptico, monocromático, geométrico y concreto, fue pensado por Soto para promover el arte y la cultura en su ciudad natal.
museo de arte moderno jesus soto
El Lugar está compuesto por 7 salas de exposición, jardines, biblioteca, Cinemasoto, oficinas y otras salas, que fueron diseñadas por Carlos Raúl Villanueva y su hijo. En los jardines se encuentran esculturas y los famosos Penetrables de Soto.
Ciudad Bolívar es una ciudad que lleva el arte en todas partes, incluso tiene un cementerio donde se pueden encontrar obras de arte. Me llena de orgullo escribir sobre este museo, porque al igual que Soto, Bolívar es mi ciudad natal.
El arte en Ciudad Bolívar es amplio, pero se encuentra sutilmente oculto y protegido. Es una ciudad colonial que alberga secretos artísticos inimaginables y vamos a conocer un lugar que es icono arte mundial.
primer plano del museo jesus soto en servilleta
Primer plano del Museo Jesús Soto realizado en una servilleta
La Sala 1 del museo es llamada Soto y Villanueva, Arte y Arquitectura; un excelente nombre a la sala que reune al arte y la arquitectura en un solo lugar. En esa sala pueden apreciarse desde maquetas hasta obras de diferentes artistas.
Soto y Villanueva se encontraron en un café de París, y Soto le propuso a el arquitecto crear un museo en Ciudad Bolívar, a lo que Villanueva le respondió que por qué allí si habían tantos lugares mejores (el subestimaba a Ciudad Bolívar), pero Jesús le dijo que esa era su tierra natal y allí quería promover la cultura y el arte.
El diseño original del museo fue realizado sobre una servilleta y en el propio museo se encuentra una replica a gran escala hecha sobre las paredes de la Sala 1, además se encuentran en esa sala algunas fotografías de Soto.
maquetas en el museo jesus soto
En la Sala 2 “Construcción Deconstrucción, Los caminos de la abstracción” se encuentran obras de Kasimir Malevitch y Piet de Mondrian, un artista que decía que las lineas verticales representan a la mujer y las horizontales a los hombres, lo que me hizo recordar a los primeros capítulos del Código Da Vinci.
Composition Dimanique ( Composición Dinámica), el homenaje de Soto a Piet de Mondrian se encuentra en esa sala, el artista que odiaba las curvas, aunque Soto le agregó curvas a la obra.
La tercera sala “El movimiento, Obras Dinámicas” es un lugar dedicado a las obras dinámicas. En esa sala el visitante entra en contacto con las obras, como Soto había dispuesto el arte, que fuese participativo y que las personas pudiesen interactuar con el.
En la sala “Gesto fragmento y materia” se encuentran obras de variados artistas, es similar a la tercera porque las obras deben ser observadas desde ángulos variados para poder apreciar la belleza que conservan. Los guía te indican los mejores lugares que puedes ocupar para que aprecies lo mejor de cada obra.
El penetrante sonoro Museo jesus soto
Seguidamente puedes acceder a los jardines donde hay esculturas y puedes tomarte fotos con ellas. Con las obras de arte anteriores no puedes tomarte fotos posando ni usar flash.
La obra que más me gustó del jardín que da paso a la quinta sala es el Penetrante Sonoro, una obra inspirada en un campanario de París, cerca de la residencia de Soto y que fue creada para que las personas pudieran atravesarlo, claramente podrás escuchar el sonido producido por los tubos finos y gruesos que lo componen.
La quinta sala es de obras de Jesús Soto, aunque también hay de otros artistas pero la llamativo de esa sala es que se pueden ver los primeros pasos de Soto en el arte y como lo mezclaba con la música. Hay obras que parecieran simular partes de instrumentos musicales.
japon hecha por jesus soto
Japón
En la sala 6 “Jesús Soto: Construcción y sensibilidad” están guardadas las mejores obras de Soto, solo hay de él en esa sala. Allí se encuentra Japón, una obra que cautiva y transmite elegancia y delicadeza.
Japón es una composición de 5900 hebras de nylon pintadas a mano delicadamente y en la que Soto invirtió 20 años de su vida. Es la sala que yo recomiendo visitar porque se aprecia de cerca la pasión de Jesús Soto por el arte.
constante amarillo y plata jesus soto
Constante Amarillo y Plata de Jesús Soto
La sala 7 está dedicada a la obra “Constante Amarillo y Plata” un increíble monumento creado en aluminio, hierro, motores y luz artificial, es sorprendente verla funcionando, la luz ayudas que el movimiento rose lo sublime.
Hay otras salas que no siempre se mantiene abiertas porque les hacen mantenimiento o por falta de iluminación, pero son dignas de ver, una de ellas es “24 años negros” de Alejandro Pravia que se encuentra en el museo desde el año 2016 y me da risa porque hasta los mismos guías dicen que es muy fuerte entrar allí.
24 años negros Alejandro pravia
24 Años Negros de Alejandro Pravia
En esa exposición Pravia se dedicó a resaltar el desnudo artístico, y especialmente a la comunidad LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y más). No pude observar la exposición porque no tenía iluminación, pero hubiese querido conocer, aunque de igual forma usé internet para conocer las fotografías y lamenté no poder observarla en persona.
La obra de Alejandro más allá de estar dedicada a la comunidad LGBT, resalta la ceguera y la videncia, cuenta la vida del autor, y se puede evidenciar el arduo trabajo que costó, realmente no es tan fuerte como la describen pero se nota que es algo personal que se quizo plantear en las 24 fotografías.
El museo cuenta con una tecnología basada en códigos QR que se pueden escanear y obtner información de cada obra, eso fue implementado desde el 40 aniversario. Además se puede hacer una visita virtual en 360° a través de la dirección museojesussoto.com
Escultura de alejandro otero en el museo jesus soto
Escultura de Alejandro Otero
Es un lugar digno de conocer, muchas personas hacen largos viajes desde todas partes del mundo solo para sentir de cerca el arte, cosa que las personas que viven en Ciudad Bolívar hacen apáticamente.
La invitación que puedo hacer es a apostar por la cultura y el arte, si se incluyera y se motivara a los jóvenes a crear y arte incluso fotográfico como el de Pravia, el mundo sería distinto y seguramente con menos violencia.
Con información de Jesús David Oca

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador