La Vinotinto Sub20 alumbra desde Corea del Sur el futuro de Venezuela

0
492

La selección venezolana Sub20, que disputará los cuartos de final del Mundial, maravilla en Corea del Sur con su ‘fútbol total’ y hace soñar a sus seguidores con el cetro mundial juvenil y con una futura presencia en el Mundial absoluto de la mano de la generación del 97 y 98, reseñó AFP.

El hito logrado por los pupilos de Rafael Dudamel ha situado en el panorama futbolístico a un país que en categoría Sub20 nunca antes había pasado de los octavos de final. Los alcanzó en Egipto 2009, en la hasta este año única presencia de la ‘Mini-vinotinto’ en una cita mundialista.

Pero si no hay dudas sobre la importancia del éxito de Venezuela en relación a lo conseguido anteriormente por las categorías inferiores, son varias las voces que atribuyen a la victoria de Venezuela en octavos ante Japón, con un gol de Yangel Herrera en la prórroga, el calificativo de logro más importante de la historia del fútbol del país.

Venezuela, que siempre ha formado parte del vagón de cola del fútbol sudamericano, es hoy junto a Uruguay el único representante de la Conmebol en liza por el título mundial en Corea del Sur, y junto con los ‘charrúas’, el único que no ha recibido un gol en sus cuatro partidos disputados (Francia aún no ha disputado el choque de octavos).

La de Venezuela fue una de las últimas federaciones de Sudamérica en ser constituida y en afiliarse a la FIFA, lo que le mantuvo en un retraso estructural respecto a sus rivales que sólo en los últimos tiempos comienza a hacer menos evidente.

Los números de Venezuela en los últimos torneos ponen de manifiesto la mejoría del fútbol del país. En la última fase de clasificación para un Mundial, el de Brasil-2014, se quedó a las puertas de jugar la repesca, logrando un sexto puesto que suponía su clasificación más alta lograda hasta la fecha.

Y hace apenas seis años alcanzó su techo histórico en la Copa América, con el cuarto puesto de Argentina-2011.

El gran salto cualitativo de Venezuela llegó de la mano del Director Técnico Richard Páéz, al frente del primer equipo desde enero de 2001 hasta noviembre de 2007.

“Cuestión de convicción”

Con Paéz, Venezuela logró su primer triunfo fuera de casa en las eliminatorias (2-0 ante Chile en septiembre de 2001), y la Vinotinto alcanzó el Top-50 de la clasificación FIFA por primera vez en su historia.

“Indiscutiblemente había una complicidad inscrita en nuestros sentimientos de que el futbolista venezolano no era capaz de competir, y todos nos lo habíamos creído, pero había hombres que estábamos confiados en que era una cuestión de convicción, de trabajo y de cambiar la mentalidad del jugador”, explicaba hace años Paéz.

Al igual que la Sub20, aquella selección de Paéz firmó cuatro triunfos seguidos en las eliminatorias en 2001 (Urguay 2-0, Chile 2-0, Perú 3-0, Paraguay 3-1).

Pero el combinado absoluto todavía no ha logrado billete para disputar un Mundial.

Desde que lo intentase en Inglaterra-1966, nunca había superado el sexto puesto logrado en las eliminatorias para Brasil 2014, y ni siquiera el cuarto puesto en la Copa América de Argentina 2011 suscitó la ilusión que ha llevado a un país sacudido por los conflictos sociales y políticos el éxito de los Sergio Córdova, Yangel Herrera, Wuilker Faríñez o Adalberto Peñaranda, por citar a algunos de los rostros más mediáticos del plantel.

Libres de prejuicios, por ahora sólo piensan en volver a casa con el título Sub-20.

“Tenemos un gran grupo, grandísimos jugadores y nosotros soñamos, creemos y somos conscientes de que estamos para campeón del mundo”, indicó el capitán y autor del gol histórico ante Japón, Yangel Herrera.

Ellos son la esperanza del fútbol venezolano, que confía en estar presente en el Mundial de Catar 2022, cuando los hoy casi imberbes cuenten con 25 años aproximadamente.

El hecho de que el técnico de la absoluta sea también Rafael Dudamel hará más fácil la transición.

Nota tomada de Lapatilla.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador