Inicio Deporte Rechazan reunión de consulta de la OEA: “Es ilícita y procura desacreditar...

Rechazan reunión de consulta de la OEA: “Es ilícita y procura desacreditar a Venezuela”

301
0

Tras ser iniciada  la reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo que la convocatoria de esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores  “es ilícita e inamistosa con el Gobierno de Venezuela, subvierte el orden institucional de este organismo y sus Estados miembros.

Después de varias interrupciones por “fallas técnicas”, Moncada llamó al organismo internacional a respetar la soberanía de Venezuela y a no interferir en los asuntos internos de la nación bolivariana. Nicaragua está a favor del diálogo entre los venezolanos para resolver la crisis.

Por su parte, el  canciller de Bolivia en la OEA, Fernando Huanacuni,  aseveró que el secretario del organismo, Luis Almagro,  “no puede seguir incitando al odio y a la violencia (…) Abandonó su función de secretario de la OEA, convirtiéndose en un actor político”.

Agregó: “Es tiempo de tomar decisiones certeras que le den credibilidad a la institución. Las acciones de Almagro han provocado violencia en Venezuela”.

México y Argentina

Por otra parte, el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela empeora la situación del país. Reconoció que Méxicco enfrenta problemas de pobreza, tráfico de drogas y de crimen organizado, pero dijo que está a la orden para contribuir con la paz de la nación bolivariana.

La canciller Susana Malcorra (Argentina), quien renunció a su cargo el pasado 29 de mayo, dijo que esta reunión de consulta no puede interpretarse como un acto de injerencia, “todo lo contrario, es la misma mano tendida de siempre”.

Malcorra indicó que la solución de la crisis en Venezuela está en manos de los venezolanos, “para eso es necesario que finalice la violencia (…) La solución necesita de decisiones ya”.

En desarrollo…