Lo que opina el ganador del premio Pulitzer acerca del periodismo actual

0
263

Las investigaciones Michael Rezendes lo llevaron a ganar Pulitzer, siendo a su vez la base para el desarrollo de la galardonada película ‘Spotlight’ (‘En Primera Plana’), en la cual el reportero del periódico The Boston Globe, denuncia sobre casos de pederastia que por más de 30 años cometieron sacerdotes católicos de Massachusetts y que la arquidiócesis de Boston negó. El periodismo de investigación y digital, surgen como análisis en sus estimaciones.

Este trabajo de periodismo de investigación inspiró 14 años después, la realización del largometraje que se alzó con seis nominaciones al premio Oscar en 2016 y dos estatuillas a Mejor Película y Mejor Guión Original, además de 150 premios y nominaciones en todo el mundo.

Rezendes declaró en exclusiva para un diario nacional, acerca del oficio del reportero, la iglesia y las reacciones que aún generan sus reportajes y la película. Y entre sus postulados se destacan la labor del periodismo de investigación y del periodista actual.

Retomando los valores fundamentales de esta importante aunque poco dignificada profesión. Nuestro trabajo consiste fundamentalmente en lograr que la investigación ha de buscar la verdad, aún en detrimento del poder político, de la iglesia y su promovida imagen de moralidad. Entre los que destacan los votos pobreza, la familia y descubrimiento de sus añejos vicios.

“Lo que tenemos es una imagen promovida por la iglesia católica que contrastó con la realidad y los hechos que estaban encubiertos”.

Michael Rezendes considera que el periodismo en los Estados Unidos y en muchos lugares del mundo, está en un período de crisis porque internet, que es maravillosa y estupenda para conducir investigaciones periodísticas, está destruyendo los modelos de negocios de las organizaciones noticiosas.

Refuerza al periodismo de investigación, el cual usa internet de diversas formas, considerando que ahora hay acceso a la información como nunca antes.

Internet proporciona al periodismo las herramientas que facilitan la investigación y la búsqueda de personas, mientras que los medios digitales son increíblemente útiles para este tipo de periodismo.

“La prensa juega un papel muy importante como una especie de mediador entre el público y los líderes políticos. Depende de los periodistas que los funcionarios públicos rindan explicaciones por lo que dicen y por lo que hacen. También de dar a las personas la información necesaria para que sean ellos quienes decidan en dónde los funcionarios están haciendo un buen trabajo o no.

Así que el rol que juega un periodista en los Estados Unidos es el mismo rol que juega, o debe jugar, o que espera que juegue un periodista en otros países. Eso fiscaliza a los funcionarios y otras personas con poder dentro de las empresas privadas o las iglesias, por ejemplo. El mundo del periodista gira en torno a personas que deben rendir cuentas. Los electores o cualquiera puede realizar valoraciones sobre las personas en el gobierno, o en los negocios, personas en las organizaciones religiosas u organizaciones sin fines de lucro, sobre si están haciendo un buen trabajo o no lo están haciendo”.

Al referirse al fenómeno de las noticias falsas o el “fake news, considera que las noticias falsas están en el ojo de los lectores. “Creo que es un problema ya que estamos en un tiempo en el que las personas discuten sobre los hechos que ocurren, algunos pueden estar de acuerdo y otros pueden tener opiniones diferentes sobre lo que significan los hechos. Estamos en una época muy peligrosa en la que las personas promocionan cosas como si estuvieran confirmadas”.

La responsabilidad en tal sentido según sus consideraciones, para lograr lo que se imprime o difunde en los medios, es que el periodista tiene el deber de precisar. Porque los periodistas tenemos que mantener la confianza de los lectores, de los televidentes o de los radioescuchas, reportando la verdad, comprendiendo que los medios son solo un vehículo de divulgación.

“Es esencial comportarnos como profesionales y reportar solo los hechos verificados. La gente debe entender que cuando se nos acusa de publicar noticias falsas, se debe verificar el historial del medio para conocer que lo que se publica es solo la verdad y nada más”.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador