El mundo celebra el Día del Orgullo Gay

0
206

La Comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e Intersexuales), celebra este 28 de junio el Día del Orgullo Gay, durante el cual se realizan marchas y desfiles en diferentes lugares del mundo para conmemorar los disturbios de Stonewall, los cuales tuvieron lugar en 1969.

Todo comenzó con una redada durante la madrugada en el pub Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village, un barrio de Nueva York. Esta acción policial fue respondida con manifestaciones espontáneas y violentas, las cuales están consideras como la primera vez que el colectivo gay en Estados Unidos se unió para luchar contra un sistema que perseguía a los homosexuales, sirviendo de catalizador al movimiento LGTBIQ.

Las manifestaciones se extendieron durante varias semanas y así exigir que los homosexuales pudieran tener lugares donde estar libremente sin el temor de ser arrestados, como inicio de la lucha contra el sistema legal.

Esta situación vivida en EE.UU. fue el impacto para que a partir de 1970 en Nueva York y Los Ángeles se realizara la primera marcha del Orgullo Gay, que luego se fueron sumando en diferentes partes del mundo con desfiles que ondean los colores de arcoiris como símbolo de reivindicación social y política.

¿Sabes lo que significan las siglas LGTBIQ?

L – Lesbiana: persona que se identifica como mujer y que se siente atraída (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como mujeres.

G – Gays: persona que se identifica como hombre y que se siente atraído (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como hombres.

T – Trans: este es uno de los términos más complejos, ya que engloba varias categorías. Los transgéneros son personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer. El transexual es la persona transgénero que ya ha llevado a cabo la operación de cambio de sexo, mientras que el travestismo es un comportamiento mediante el cual una persona expresa mediante su vestimenta un rol de género contrario a su sexo biológico.

B – Bisexual: persona que se puede sentir atraída (física o emocionalmente) por personas que se identifican como mujeres o como hombres.

I – Intersexual: persona que presenta una discrepancia entre su sexo y sus genitales, por tanto posee características masculinas y femeninas. Anteriormente eran conocidos como hermafroditas, aunque en la actualidad este término solamente se utiliza para las plantas y el resto de animales.

Q – Queer: este término incluye al resto de minorías que no se pueden incluir en las categorías anteriormente citadas.

 

 

 

Vía: Panorama

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador