Pequeña minería apoya la Asamblea Nacional Constituyente

0
301

 

Con el propósito de fortalecer aún más el trabajo de la pequeña minería en los municipios del Sur, y así explotar nuestros recursos minerales bajo una nueva figura establecida en la Ley que rige esta materia, las brigadas mineras de estas zonas se restearon con la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente de la República Nicolás Maduro.

 

De acuerdo a las declaraciones dadas por  Luis Eduardo Romero, de la Central Única Minera del Sur (Cumis),  que desarrolla su labor desde hace varios en sectores auríferos de los municipios Sifontes, Roscio y El Callao, es necesaria una nueva Constitución Nacional, producida a través de una Asamblea Nacional Constituyente para contribuir a avanzar con la organización, articulación institucional, planificación y permisología en diferentes zonas para este importante sector que él representa.

 

“Desde el Ministerio de Desarrollo Minero, dirigido por Jorge Arreaza, tras la publicación del decreto ley 2.165, el apoyo hacia nosotros, los pequeños mineros, ha sido de muchísima importancia, partiendo desde la sinergia entre el Ministerio de Desarrollo Minero, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y las Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, expresó Romero.

 

El dirigente de Cumis dijo que “la pequeña minería diversifica en lo económico a las poblaciones cercanas a las minas, redunda en bienestar para todos sus habitantes, y, además, fortalece  actividades alternas de bienes y servicios”.

“Otro logro importante para nosotros es la puesta en marcha de brigadas mineras, que, según establece el decreto ley, son una forma de asociación de personas naturales destinadas al ejercicio de las actividades de pequeña minería, y es el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico el responsable de establecer la creación de esta nueva figura”, agregó.

Romero recalcó que se han venido generando desde el Gobierno nacional políticas mineras positivas, y que se pondrán en práctica en la actividad de pequeña minería.

“Gracias a las buenas diligencias del Ministro Jorge se, ahora a cualquier minero le es permitido portar hasta 30 gramas de oro, sin que ningún componente militar y policial se los confisque o retenga. Es muy importante este acuerdo logrado”, declaró finalmente. Enviado por EO

 

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador