Inicio Política “La Constituyente contraviene la progresividad de derechos ciudadanos”

“La Constituyente contraviene la progresividad de derechos ciudadanos”

274
0

 

La Constitución es la ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos, y los poderes e instituciones de la organización política. Su importancia radica en que, a través de ella se puede garantizar, al mismo tiempo, dos principios universales para la convivencia en una sociedad moderna: regular el poder y otorgar libertades individuales.

Estas y otras precisiones son abordadas durante las jornadas semanales que se llevan a cabo en el Centro Cultural “La Pizarra” en el municipio Sucre, por parte de “Quiero un País”, iniciativa ciudadana que busca un consenso sobre temas de interés, a partir de la consulta ciudadana, para diseñar la estructura social, económica y jurídica de Venezuela, para los próximos años.

En estos encuentros, Ysrrael Camero, profesor universitario, expone la importancia de la Carta Magna, ante cientos de dirigentes populares de las barriadas que conforman el populoso sector de Petare, quienes tienen la misión de explicar a sus comunidades, el rol que cada ciudadano debe tener en la construcción de un país, en el que los derechos colectivos e individuales y la igualdad de todos ante la ley estén plenamente garantizados.

Camero destaca que cambiar la Constitución va mucho más allá de sustituir un libro por otro. Se trata de establecer el marco jurídico que determinará cuáles derechos están garantizados, así como los límites al poder de los gobernantes. Ambos elementos tienen un impacto enorme en la vida de cada uno de los ciudadanos.

Por lo que consideran necesario una consulta general que garantice el derecho de cada ciudadano a la participación, es el eje central de una propuesta de la sociedad civil para sentar las bases de la Venezuela de los próximos años. Prensa Quiero Un País