Médico denuncia irregularidades en los controles antidopaje

0
334

El portugués denunció irregularidades en atletas previas a Rio de Janeiro

El médico portugués Luis Horta, experto en controles antidopaje, denunció diversas irregularidades durante las inspecciones a atletas previas a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según una entrevista publicada hoy por el diario “O Estado de Sao Paulo”.

Horta, quien fue contratado como consultor internacional de la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD) antes del evento, explicó que el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico de Brasil (COB) dificultaron el control antidopaje y “sofocaron” la operación de combate a las irregularidades.

Las autoridades brasileñas llegaron a exigir que el nombre de los atletas que iban a ser examinados fueran revelados anticipadamente por el Ministerio de Deportes, así como la hora y el lugar donde serían realizados los testes, afirmó al diario.
El médico reveló que, después de entrenar a decenas de técnicos para realizar los exámenes antidopaje en los Juegos Olímpicos, los organizadores de Río 2016 ignoraron los esfuerzos realizados con dinero público y optaron por llamar a “desconocidos” para trabajar en el evento olímpico.

Horta, quien dejó el país poco antes de los Juegos debido a su insatisfacción, también afirmó que, con la llegada al poder del Gobierno del presidente Michel Temer, se colocaron “dificultades logísticas” para la operación contra el dopaje.
“Empezamos a sentir que cada vez era más difícil conseguir viajes para nuestros oficiales de control hiciesen los exámenes a los atletas. Teníamos problemas también para transportar nuestros materiales. Sufríamos muchos atrasos”, dijo.

El doctor afirmó que “probablemente” había una estrategia por parte de las autoridades brasileñas para ganar medallas a todo coste y recalcó que la situación del dopaje en Brasil es “gravísima”.

“Antes de llegar yo ya sabía que la situación era difícil, pero nunca pensé que fuese tan grave y que la estrategia de dopaje fuera tan sofisticada”, aseguró.
Horta, quien fue presidente de la Comisión de Laboratorios de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), explicó a “O Estado de Sao Paulo” que varios atletas realizaron una especie de “delación premiada”, a raíz de las cual crearon un informe completo sobre la situación que está en manos del Ministerio Público.

Leer más en: http://www.liderendeportes.com/noticias/tiempo-extra/medico-denuncia-irregularidades-en-los-controles-a.aspx#ixzz4m5ohbVZX

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador