Misión Piar inició caracterización socio productiva a pequeños Mineros del estado Bolívar

0
1067

 Esta evaluación consiste en hacer el levantamiento de las potencialidades en los ámbitos de desarrollo económico de las comunidades mineras

La Fundación Misión Piar cumplió con el proceso de caracterización de actividades productivas en las comunidades mineras correspondientes al eje Esequibo del municipio Sifontes y El Callao​, estado Bolívar, realizado entre el 26 de junio y el 06 de julio del presente año.

Esta evaluación consiste en hacer el levantamiento de las potencialidades en los ámbitos de desarrollo económico de las comunidades mineras, para la ​potenciación de las actividades y proyectos sensibles a ser financiados, así como el acompañamiento técnico por parte de la Misión Piar.

Skarlyn Dorado vocera del Poder  popular  minero del sector Hoja e´ lata, indicó que, “en esta actividad se abordaron diferentes zonas mineras ubicadas en el Municipio Sifontes,  dejando como resultado a más de 100 productores y emprendedores caracterizados quienes en su mayoría cumplen funciones en la minería artesanal”.

Agregó que entre los rubros de producción agrícola vegetal y animal  destacan, la yuca, el plátano, cambur, frijoles, auyama, ají dulce; cría y engorde para proteínas, carne avícola y porcina.

 “Estas actividades se desarrollan en patios y conucos, así como también destaca la comunidad indígena de la etnia Kariña del ​sector Cafetal, que promueve la producción del casabe artesanal e inclusión de los mineros y mineras que poseen -en su saber técnico y empírico- otros conocimientos en áreas como la textil, repostería, panadería, entre otros”, agregó.

Rina Rueda, también vocera del Poder Popular Minero del sector Yaguarin, expresó: “estamos dando el mensaje político con los mineros y mineras del estado Bolívar, haciendo énfasis de la importancia que tiene el proceso constituyente y la necesidad de convertir a la nación en una potencia económica como lo refleja el Plan de la Patria”.

Igualmente indicó que “en respuesta al llamado del presidente Nicolás Maduro a apoyar la economía comunal, se valoraron los potenciales espacios para la creación de proyectos socioproductivos que impulsen la cría y engorde animal, además de la siembra y cosecha de rubros alimentarios necesarios para el auto sustento”.

“Estas actividades contaron con el acompañamiento de líderes del Consejo Popular Minero de los sectores  Yaguarin, Hoja e´ lata I y II, Tumeremo, San José de Anacoco, sector indígena Cafetal, waito (El Callao) y funcionarios de la Misión Piar, en la cual se determinó el éxito obtenido durante toda esta jornada que va en beneficio de las comunidades indígenas y mineras del estado”, puntualizó.

Cabe destacar que la programación para continuar con estas actividades contempla su desarrollo en los territorios mineros de Las Claritas y El Dorado, con la finalidad de insertar a los pobladores de estas zonas en los programas socioproductivos emanados directamente por el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (Prensa Misión Piar / Mppdme).

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador