Fiscal reveló cuentas bancarias de hijas de Humala

0
337

El fiscal Germán Juárez reveló hoy que el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia abrieron cuentas a nombre de sus hijas con supuesto dinero ilícito y que también manipularon testigos sobre los aportes a su campaña electoral en 2011, reseña EFE.

Juárez argumentó el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Humala y Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

Durante la audiencia, el fiscal declaró que Heredia abrió dos cuentas a plazo a nombre de sus hijas, Illariy y Nayra Humala Heredia, por más de 40.000 soles (12.000 dólares), cada una, en el Banco de Comercio.

“Las cantidades de dinero no han sido fruto de su trabajo, sino de aportes ilegales con dinero ilícito que venían del extranjero por empresas producto de la corrupción”, afirmó Juárez.

El fiscal también presentó una transcripción de audios, en los que se evidencia una manipulación de testigos para que cambien de versión respecto a sus aportes en la campaña presidencial, según informó el Ministerio Público.

Juárez afirmó que esa evidencia configura peligro procesal.

A su turno, el abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, dijo que la argumentación del fiscal se basó en elementos probatorios pero no en las evidencias de un peligro procesal, que justifiquen el pedido de prisión preventiva por 18 meses.

Pedraza rechazó que Juárez haya atribuido un supuesto peligro de fuga de Humala y su esposa al hecho de que sus dos hijas, menores de edad, hayan viajado a Estados Unidos con su abuela y aparentemente aún permanezcan en ese país.

El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia hasta las 19.00 horas (24.00 GMT) para que los abogados de Humala y Heredia tengan tiempo de revisar el expediente antes de presentar su defensa, tras lo cual habrá una réplica del fiscal y de los propios letrados.

A la sede de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial peruano, en el centro histórico de Lima, no se presentaron Humala ni Heredia, quienes tenían el derecho de solo enviar a sus defensores.

El juez rechazó, en primera instancia, un pedido de los abogados para que se postergue la audiencia hasta mañana, jueves, en vistas de que recibieron la notificación judicial hace menos de 24 horas.

“Son siete tomos, con 1.480 páginas, que nos notificaron ayer al final de la tarde, es un tiempo bastante breve para preparar nuestra defensa”, argumentó Pedraza.

Humala se declaró ayer perseguido político tras conocer el pedido de prisión, aunque manifestó su tranquilidad porque consideró que el planteamiento es “un absurdo”, ya que los aportes de empresas privadas a los partidos políticos no están prohibidos en Perú.

El fiscal solicitó la prisión preventiva para los cónyuges al argüir una posible fuga de ambos del país y después de que Humala interpusiera un hábeas corpus en su contra por haber acudido al colegio de las hijas para verificar si habían viajado con su abuela al extranjero con el consentimiento de la escuela.

Entre las acusaciones que se le hacen a la pareja está supuestamente haber recibido dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.

El encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht aseguró en abril pasado que su empresa entregó 3 millones de dólares para la campaña electoral de Humala de 2011.

La empresa Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).EFE

https://www.youtube.com/watch?v=hPMEtUzwPc8

Nota tomada de Lapatilla.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador