Odebrecht pagó campañas presidenciales de 2014 en Colombia

0
259
El 31 de mayo, el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, confirmó que la constructora pagó un millón de dólares para la elaboración de la encuesta para la campaña de Santos.

La Fiscalía General de Colombia envió al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) las pruebas que demuestran que Odebrecht sí asumió costos en las campañas presidenciales de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos durante los años 2014-2018.

En un comunicado indicó que “todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma y que los dineros se pagaron desde el División de Operaciones Estructuradas de esa compañía”.

Esa División de Operaciones Estructuradas era el departamento clandestino a través del cual Odebrecht manejaba los pagos ilegales.

En el documento la Fiscalía afirma que hizo acopio de todas las pruebas y hace énfasis en la premura por la “adopción de decisiones” por parte del CNE sobre el caso Odebrecht.

Asimismo, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió este miércoles que el próximo 15 de julio podría caducar la investigación por el pago de multimillonarios sobornos que la multinacional brasileña Odebrecht efectuó en la campañas electorales en el 2014 a cambio de contratos en infraestructura y energía.

“De no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, lo que pone de presente, una vez más, la urgencia de realizar una reforma a la institucionalidad electoral”, detalló la MOE.

Dentro de las pruebas recaudadas por la Fiscalía resalta una en la que se conoce que en efecto la persona que recibió el dinero por los servicios de publicidad a esa campaña fue el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, a quien se le pagó 2.589 millones de pesos por una asesoría.

El escándalo de Odebrecht ha implicado a varios políticos colombianos e involucró a al menos 12 países del continente.

El Consejo Nacional Electoral aborda la investigación, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión.

Según El Departamento de Justicia y las fiscalías suiza y brasileña los sobornos de Odebrecht podrían estar por los 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 se habrían pagado en Colombia.

 

 

Vía: telesur

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador