Jhon Magdaleno: El “escenario más probable” es que el Ejecutivo logre instalar la ANC

0
330

El analista político, John Magdaleno, señaló este viernes que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) puede generar una “fractura más honda” dentro del oficialismo y la sociedad venezolana en general.

Durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, indicó que la determinación del Gobierno de cristalizar el proceso y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de mantener las manifestaciones, puede producir una “escalada” mayor de hechos violentos.

A juicio de Magdaleno el “escenario más probable” es que el Ejecutivo logre instalar la ANC, al menos “que voces de mayor peso en el oficialismo se pronuncien en contra, o haya presión de los militares”, de lo contrario desestimó   que las movilizaciones  opositoras consigan dicho objetivo.

El politólogo indicó que la designación de magistrados por parte de la oposición venezolana, puede interpretarse como “querer mostrar un Gobierno de cara a una transición”, pero subrayó que “las transiciones se inician cuando autoridades públicas restituyen garantías”. 

“El desafío es cómo vuelves ejecutables las acciones de las autoridades nombradas”, expresó.

Entretanto,  consideró que el “chavismo disidente” puede ser clave para lograr un cambio en la situación del país “si tiene talante democrático”, al mismo tiempo que aseguró que la MUD “no puede inflar las expectativas” ante las acciones que ha tomado las instituciones del Estado.

“Creo que instalada Constituyente se iniciará un proceso de desinversión”, indicó.

El también profesor universitario indicó que todos los escenarios en Latinoamérica y el mundo similares al de Venezuela, han sido resueltos a través de una negociación política. Además cree que la atención debería estar en el “deterioro económico” que a su criterio se irá “agravando”.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador