Cocinar en leña puede causar cáncer de pulmón y otras enfermedades

0
3608

En Venezuela, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por cigarrillos o leña tiene una prevalencia del 12%.

Ante la escasez en el suministro de gas doméstico en Venezuela, no es inusual que personas en distintas comunidades del país hayan optado por cocinar sus alimentos con leña. Sin embargo, desconocen las consecuencias para la salud que podría traer esta  práctica.

La exposición prolongada al humo de leña y el consumo del cigarrillo son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un padecimiento no curable que se caracteriza por la reducción progresiva del tamaño de los bronquios, por lo que produce dificultad al respirar, expectoración inusual, tos de larga duración con una producción constante de expectoraciones, inflamación y cansancio al momento de realizar las actividades habituales.

Al mismo tiempo, las personas que padecen esta patología también pueden presentar episodios de crisis parecidas a las que sufren los individuos asmáticos, al grado de tener que hospitalizarse. A pesar de este escenario, los médicos estiman que la exposición al humo de leña debe superar los diez años para que se desarrolle esta enfermedad de manera crónica.

Luis Carlos Morillo, neumonólogo del Centro Médico Docente La Trinidad, alertó que el paciente que sufre de EPOC, también posee mayores riesgos de desarrollar otras enfermedades, tales como el cáncer de pulmón debido a la infección que ya posee en su organismo.

El especialista explicó que el tratamiento de la EPOC se basa en el uso de medicamentos inhalados que mejoran la inflamación de las vías aéreas; y por ende, la respiración y la expectativa de vida de las personas.

“Esta enfermedad aunque no es curable, se puede tratar si se detecta de manera oportuna y lo más importante es prevenible”, aseguró Luis Carlos Morillo, neumonólogo del Centro Médico Docente La Trinidad

En tal sentido, consideró que debido a la escasez de insumos en el país para atacar las enfermedades es importante que el fogón donde se trabaje la leña esté ubicado en espacios abiertos; y a su vez, que esos lugares posean una vía de salida para que el aire contaminado no se quede encerrado. “Mientras más tiempo pase, más carga acumulada habrá para desarrollar la enfermedad”, acotó.

En este punto, coincidió el neumonólogo del Instituto Clínico La Florida, Santiago Guzmán, quien agregó que “no es lo mismo cocinar en un lugar abierto que en un sitio cerrado, donde la ventilación no sea buena”.

Guzmán enfatizó que la persistente inhalación del humo de leña en los hogares es tan nociva que afecta cada vez más a las mujeres que viven en zonas rurales, pues son ellas quienes cocinan. No obstante, este padecimiento perjudica a los hombres, pero por el consumo del tabaco, lo que ha incrementado el cáncer de pulmón.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) la EPOC es causante de 2,8 millones de muertes al año a causa del tabaquismo y el aire contaminado que respiran las personas en sus casas, una cifra que supera el número de decesos que provoca la malaria.

A nivel mundial 210 millones de personas padecen EPOC y es la cuarta causa de mortalidad, por lo que se estima que en el año 2030 pase a la tercera posición. De igual forma tiene una prevalencia de 7,8% en personas mayores de 40 años.

En Venezuela, la EPOC por cigarrillos o leña tiene una prevalencia del 12%. Las infecciones de las vías respiratorias continúan siendo las enfermedades transmisibles más letales en la población, por lo que el segundo o tercer miércoles de noviembre, la OMS celebra el día mundial del EPOC, con la finalidad de alertar a la población sobre la gravedad de esta afección.

 

 

Vía: El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador