martes, abril 16, 2024

Carlos Luna: Mercosur ejerce presión internacional para una solución pacífica en Venezuela

Carlos Luna, director de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), habló sobre la suspensión de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), indicando que la organización ejerce una presión internacional para que el Gobierno nacional “abra las compuertas a un solución pacífica”.

Explicó que la primera suspensión fue de “índole económico porque Venezuela no había cumplido con el acuerdo de adhesión” a esta organización. Mientras que la segunda suspensión corresponde al Protocolo de Ushuaia 1, el cual aborda una sanción a “la ruptura del orden constitucional”.

En este sentido, dijo que el Mercosur no admitirá a Venezuela “hasta que no se establezca el orden constitucional”. Por lo cual el grupo insta a “que haya una solución pacífica en el país”.

“Lo importante de un acuerdo de integración es que haya un compromiso de Estado, que se cumplan todos los principios”, añadió.

En cuanto a las sanciones políticas, indicó que son de “carácter inteligente”, y que no afectarán al ciudadano común, sino a los gobernantes.

Asimismo, afirmó que la reunión con los cancilleres va orientado a “generar una acción conjunta para que haya una situación negociada en Venezuela”.

no obstante, resaltó que Venezuela sigue siendo un país soberano, que a pesar de la preocupación del bloque internacional, “son los venezolanos los que tienen que lograr un acuerdo nacional”.

Nota tomada de Globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador