Inicio Salud Cuestionan Plan de Parto Humanizado por no atacar deficiencias

Cuestionan Plan de Parto Humanizado por no atacar deficiencias

186
0

Obstetras advierten que podría aumentar la tasa de mortalidad materno infantil y piden atender la crisis del sector salud

Médicos obstetras y defensores de los derechos humanos cuestionaron la ejecución del Plan Nacional de Parto Humanizado anunciado ayer por el gobierno en cadena nacional, porque no ataca las deficiencias del sistema de salud público que vulneran la vida de las mujeres embarazadas.

El programa, que coincide con la celebración del 25º aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, tiene entre sus objetivos la capacitación de 10.000 promotoras comunitarias para asistir a la mujer al momento de dar a luz y reducir las cesáreas.

“Vaticino que ese plan será un fracaso que traerá como consecuencia el aumento de la morbilidad y la mortalidad materno infantil”, afirmó Jorge Pérez, médico obstetra de la Maternidad del Sur, quien explicó que el programa debería atender las necesidades básicas de las mujeres embarazadas durante su permanencia en los centros asistenciales del país. “No se puede hablar de ‘humanización del parto’ cuando las embarazadas paren en camas porque no hay camillas”.

El especialista explicó que pese a que el parto natural representa menos riesgo de muerte materno infantil, es importante promover el control prenatal y garantizar a la madre todas las condiciones para su bienestar físico y mental. “El Estado se está convirtiendo en el primer agresor de las embarazadas al no garantizarles ni insumos ni alimentos dentro de los hospitales”.

Precisó que la atención obstétrica lleva de cuatro a cinco años de aprendizaje, y calificó de intrusión médica la incorporación de las 10.000 promotoras comunitarias y los doctores integrales que a su juicio no cuentan con una preparación obstétrica completa para enfrentar complicaciones médicas ambulatorias como hemorragias e hipertensión. “Muchos médicos rurales nunca han atendido un parto”, señaló Pérez.

“No puede ser un tema improvisado o propagandístico”, advirtió Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap, quien tildó como una burla a la situación de las madres en Venezuela la cadena nacional sobre el Plan Nacional de Parto Humanizado. Citó las cifras del boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de la Salud en 2016, en el que se admite que murieron 11.466 recién nacidos, 30% más que durante 2015.

“Es un contrasentido cuando la mortalidad materna aumentó 65,7% por causas prevenibles”, expresó y explicó que la humanización del parto debe ser una política pública que garantice la dotación de vitaminas, insumos, alimentación de calidad, control prenatal y acceso a los servicios básicos en todo el país.

Consideró como necesarias las campañas de información que eduquen en torno a la humanización del parto. “No se puede ver al niño como un producto sino como un sujeto de derecho con una ciudadanía que inicia al momento de la concepción”, destacó.

 

 

 

Vía: El Nacional