Venezuela y Shell verifican estado de proyectos en el país

0
362

“Evaluamos proyectos conjuntos de nuevos yacimientos de gas, así como su potencial participación en las áreas de exploración y explotación de nuevos yacimientos de líquidos”, describió el ministro Nelson Martínez

Caracas.- Para evaluar los proyectos conjuntos que se desarrollan en Venezuela tanto Costa afuera como en tierra firme, el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, se reunió esta semana con el vicepresidente de Shell en el área de gas para Suramérica y África, Mounir Bouaziz.

“Hoy discutimos el aporte que quiere hacernos Shell en términos de su experiencia en materia de recolección de gas. También evaluamos proyectos conjuntos de nuevos yacimientos de gas, así como su potencial participación en las áreas de exploración y explotación de nuevos yacimientos de líquidos”, describió el ministro Martínez, citado por un comunicado de prensa de la cartera nacional.

El encuentro, continuó el documento, sirvió especialmente para verificar los avances en el proyecto de interconexión de los campos de gas costa afuera Dragón e Hibiscus.

Precisan que este proyecto permitirá la producción de 150 millones de pies cúbicos de gas en una primera fase, y otros 100 millones de pies cúbicos en una segunda fase, aprovechando la infraestructura de procesamiento de gas ubicada en Trinidad y Tobago, así como el Complejo Industrial Gasífero Gran Mariscal de Ayacucho, instalado por Pdvsa en Güiria, estado Sucre.

“En principio iniciaremos estas dos fases con el fin de, por una parte, satisfacer los requerimientos de gas en el mercado interno y por otra dar continuidad a la relación existente con este proyecto con Shell y Trinidad”, aseguró el ministro de Petróleo.

De la misma forma, recordó que como parte de este proyecto, en diciembre de 2016 se suscribió un convenio de suministro de gas natural desde Venezuela a Trinidad y Tobago; y que adicionalmente las partes trabajan en un esquema de proyecto internacional que involucre a Pdvsa, Shell y National Gas Company of Trinidad and Tobago Limited (NGC).

“Somos una potencia gasífera y queremos culminar estos proyectos que permitirán la producción de forma más rápida para que a nivel del mercado interno, sirva para la sustitución de líquidos y el abastecimiento de gas, así como para el posicionamiento de Venezuela como un país exportador a diferentes mercados”, indicó el responsable energético venezolano.

Compromiso Shell

Entre otras, subrayó la cartera que la reunión también sirvió de escenario para reafirmar el interés de Shell en ampliar su participación en la industria venezolana de los hidrocarburos, “dado el inmenso potencial de nuestro país”.

El representante de esta empresa internacional aseveró que la empresa anglo-holandesa “tiene muchos motivos para participar en proyectos con Venezuela”

Destacó que el país “posee un posicionamiento único tanto en términos de reservas como en su ubicación geográfica, la cual permite la distribución a la zona del Caribe, Europa y Asia”.

Asimismo, Bouaziz resaltó que Shell, además de ser una empresa líder en la industria gasífera y en el desarrollo del gas licuado, también se presenta como un agente para facilitar la cooperación entre países, tal y como actualmente sucede entre Venezuela y Trinidad y Tobago en el proyecto de interconexión gasífera de los campos Dragón al noreste de Venezuela.

Shell está presente en Venezuela desde 1912, cuando se perforó el pozo Zumaque-1, en el estado Zulia, cuya producción marcó el inicio del desarrollo petrolero nacional, permitiendo alcanzar en 1975 un millón de barriles de crudo al día. Desde 1994 participó en el desarrollo del campo petrolero Urdaneta Oeste, en el Lago de Maracaibo, donde construyó la Plataforma Principal de Producción.

En el año 2006, a raíz del cambio de la Ley de Hidrocarburos se asocia con Pdvsa en la empresa mixta Petroregional del Lago (60% Pdvsa, 40% Shell) y en materia de Gas, desde el año pasado participa en este proyecto binacional entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

 

 

 

Vía: El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador